La conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por el mendocino Carlos Achetoni –secundado por el entrerriano Elvio Guía–, salió responder las duras críticas formuladas por productores opositores nucleados en “Bases Federadas” quienes, aseguran, buscan “recuperar” la línea histórica de defensa de los pequeños y medianos productores. Así lo cuenta Danilo Lima en su nota de DOS FLORINES.
Los integrantes de “Bases Federadas” cuestionan la política de la conducción de la FAA, puntualmente lo que denominan “el seguidismo” a la Mesa de Enlace y también el alineamiento de la cúpula federada con el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Es más: los opositores a Achetoni y Guía convocaron a una “asamblea nacional” que se realizará el próximo miércoles 25 en Rosario –en la Sala Lavardén, ubicada en un edificio que fue sede de la FAA–, un día antes del inicio del 107° Congreso Anual de la entidad.
La convocatoria.
“Nos convocamos para debatir los problemas de los pequeños y medianos productores, los problemas y oportunidades de nuestros instrumentos, como las cooperativas y mutuales y elaborar la propuesta de políticas federadas dirigidas al próximo gobierno, independiente de su signo político”, señalaron los opositores en un documento dado a conocer en las últimas horas.
Allí, además, cuestionaron el “silencio público” de la conducción de la FAA “frente a los problemas que tenemos los productores, las cooperativas, las mutuales y las economías regionales”.
Le enrostraron también que hayan “asistido de oyentes a cuanta convocatoria pública se ha realizado, asintiendo mansamente a los aumentos de tarifas, a la importación de carne de cerdo, al aumento de los impuestos y a las eliminaciones de la progresividad, a la desaparición del crédito, a los aumentos de fletes y combustibles, y empujando una ley de semillas que sólo le sirve a las multinacionales perjudicando la investigación nacional y los productores”.
“Hace un año que las otrora potentes asambleas de la Federación Agraria Argentina quedaron sepultadas bajo actos oficiales, viajes protocolares y mesas de diálogo que no torcieron un ápice el destino de postergación de los productores más vulnerables”, fustigaron los opositores.
Con ironía y pegando duro, la agrupación opositora agregó que “las banderas federadas están bien guardadas, pareciera ser el lema de la actual conducción” de la entidad. Y cerró: “Encontramos oídos sordos ante los posicionamientos de los Distritos y, en cambio, soportamos la exclusión y ninguneo al Estatuto y a los dirigentes auténticos y legítimos”.
Quiénes son los opositores.
Ahora bien, ¿quiénes están en “Bases Federadas”? El ex presidente Omar Príncipe –antecesor de Achetoni–, Pablo Paillole (de Arteaga, Santa Fe, director del Distrito 6), Mario Fabro (Maciel, Santa Fe) y Esteban Motta (Piamonte, Santa Fe), son algunos de los dirigentes más conocidos.
También hay entrerrianos entre los opositores, pero hasta el momento han preferido mantener un perfil bajo y no hacer declaraciones públicas. Varios de ellos, sin embargo, estarán presentes en la “asamblea nacional” que se realizará en Rosario.
Qué filiales de Entre Ríos apoyan esta movida opositora a Achetoni-Guía, quiso saber DOS FLORINES. “No queremos dar nombres, pero hay filiales disconformes con la conducción nacional”, fue la escueta respuesta de un chacarero que estará el miércoles próximo en la Sala Lavardén.
Réplica.
La conducción de la FAA, por su parte, salió a responder las acusaciones de “Bases Federadas” –a las que tildó de “infundadas, malintencionadas y falaces”–, y minimizó la convocatoria a la “asamblea nacional”.
“Esta conducción jamás claudicó en la defensa de ninguna de las banderas históricas de FAA. Por el contrario, a todos los ámbitos a los que asistió llevó los pedidos y necesidades de los pequeños y medianos productores, poniendo bien en alto los principios federados”, replicó la FAA, al tiempo que cuestionó a “quienes hoy se rasgan las vestiduras y se autoproclaman ‘bases’ han conducido los destinos de la entidad hasta el año pasado, manteniendo irresueltos los problemas que aquejan desde hace años a los pequeños y medianos productores”, en referencia, obviamente, a Omar Príncipe.
La conducción que encabeza Achetoni, asimismo, le reprocha a los opositores que los cuestionamientos no se hayan hecho en el marco del Consejo Directivo Central, del que forma parte, y evitar “un show por fuera de la entidad”.
“Hemos trabajado por llevar las propuestas, necesidades y pedidos de los productores a cada ámbito que corresponde, nacional y provincial, ejecutivo y legislativo, sin portar ninguna bandera partidaria, entendiendo que la entidad debe estar por encima de las internas políticas que la toman de rehén y la transforman en una especie de botín de guerra, lejos de sus objetivos históricos y de dar respuesta a las necesidades de los productores”, agregó la conducción federada.
“Quienes dicen enarbolar las banderas históricas, ya le dieron la espalda a nuestra organización en el Consejo Directivo Central que integran y en las Asambleas comarcales del pasado mes de julio. Por eso ahora los invitamos a que asistan al Congreso Anual, que será en una semana, que es el ámbito natural para plantear estas discusiones acerca del destino de la entidad”, se señaló en el comunicado.
Molesta por la crítica de “macrista” que le endilgaron los opositores, la actual conducción ratificó que la FAA “debe ser independiente” de los partidos políticos. “Hemos mostrado nuestra independencia, hemos pedido lo que los federados necesitan y hemos mantenido la defensa de todo aquello que sostenemos desde nuestros orígenes: el arraigo, la defensa de los pequeños y medianos productores y los agricultores familiares, de los productores de pampa húmeda y de economías regionales, así como también la necesidad de que se mantenga el uso propio gratuito en materia de semillas y se posibilite el acceso a la tierra, entre otras cuestiones”, subrayó.
“Las banderas federadas se enarbolan, se viven, se mantienen en alto en el trabajo cotidiano. No se usan con fines partidarios. No se ponen al servicio de terceros. No se venden al mejor postor”, concluye la réplica de la conducción de la FAA.
El Congreso.
El 107° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina se realizará el jueves 26 y viernes 27 en Rosario, y allí, seguramente, Carlos Achetoni será reelegido como presidente de la entidad.
“La reelección (de Achetoni) no corre riesgos porque no habrá presencia de opositores en el Congreso, y si la hubiera no será mayoría. Van a estar (los opositores) en el ‘contracongreso’”, explicó una fuente de la FAA entrerriana consultada por DOS FLORINES.