Las Jornadas se concretarán el 20 de febrero en Paraná, el 21 en Concordia y el 22 en Gualeguaychú, con la presencia de destacados profesionales especialistas en las temáticas que convocan. La inscripción será online y comenzará este lunes.
El CGE brinda esta formación docente como propuesta de inicio del ciclo lectivo 2019. “Al igual que en el ciclo lectivo 2018, el CGE iniciamos este año con una propuesta de formación docente en servicio, que tuvo excelente recepción por parte de todos los maestros el año anterior. Sabemos que los docentes tienen interés en participar de propuestas como la que se lleva adelante a través de estas jornadas. Es un interés que refleja el compromiso y la responsabilidad que tienen como educadores, con los estudiantes, con la familias para poder producir luego las mejores propuestas pedagógicas a nivel institucional”, expresó la presidenta del CGE, Marta Landó.
Agregó que “es además, un compromiso asumido por esta gestión de gobierno provincial propiciar y fortalecer la formación docente permanente; que todos tengan acceso a propuestas de actualización con profesionales que se especializan en temáticas que son de interés y relacionadas con lo que sucede todos los días en las escuelas y todo lo que implica replantearse cotidianamente las propuestas para la diversidad de estudiantes en el aula y además la complejidad y diversidad de contextos de los que provienen los alumnos”.
Por ello, “iniciamos nuestra agenda de formación con estas jornadas que apuntan al eje central de la gestión pedagógica de cada escuela: la revisión del proyecto educativo institucional”, acotó Landó.
Propuesta pedagógica de las Jornadas
“La propuesta 2019 focaliza en aspectos específicos de la dinámica y la gestión pedagógica escolar. Es un espacio propuesto para que a partir de aportes conceptuales y reflexiones de profesionales especialistas que nos van a acompañar en cada sede y otros materiales complementarios; a los que tendrán acceso todos los docentes de la provincia través de la página web del CGE, se aborden temáticas relativas a los procesos de enseñar, de aprender y a la inclusión como derecho y compromiso esencial e inherente al ámbito escolar”, explicó la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez.
Agregó que “esta propuesta, si bien concentra la organización general en las direcciones de Planeamiento Educativo y Educación Especial; es resultado del trabajo articulado permanente con los directores de todos los niveles y modalidades del sistema”.
En este sentido, “se involucra a los equipos de supervisores dependientes de cada dirección, quienes tendrán una participación prioritaria y de responsabilidad dado que la propuesta que se plantea de ida y vuelta entre instancia presencial y trabajo institucional con el material de las conferencias y algunas líneas apunta a revisitar lo institucional durante el mes de marzo focalizando en la revisión de aspectos del proyecto educativo institucional”.
En este contexto, “el supervisor, desarrollando la función que es de su competencia, va a acompañar y evaluar aspectos que apunten a la reformulación y mejora del mismo”, agregó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler, precisó que la participación docente tendrá dos niveles: participantes presenciales, que son quienes asistirán a una de las sedes a participar de la propuesta; este docente asume con su asistencia el compromiso de socializar luego los materiales en la institución en la que se desempeña. Y participantes institucionales que son quienes tendrán acceso a todo el material –aún cuando no hayan participado a la instancia presencial- y participarán del trabajo institucional, junto a los participantes presenciales a partir de una consigna específica en relación a la revisión en equipo del proyecto educativo institucional.
Esto se realizará en cada escuela, con el acompañamiento y evaluación del supervisor de zona o referente específico -de acuerdo a la estructura organizativa de cada nivel o modalidad-.
Wendler acotó, además, que “la propuesta tendrá certificación con puntaje docente de acuerdo al nivel de responsabilidad de cada participante”.
Detalles de la participación e inscripción:
– Las jornadas están destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades que se encuentren activos (en ejercicio) en el sistema educativo entrerriano.
– Los docentes podrán optar por la inscripción en una sola sede, ingresando los datos que solicita el formulario. La opción de la sede en la que va a participar es libre, es decir, no se ha determinado procedencia de departamentos para cada sede.
– La inscripción es libre y gratuita y estará disponible desde el lunes 4 de febrero a través de http://cge.entrerios.gov.ar/educacion/ii-jornadas-regionales-de-educacion/ . Esta inscripción genera una respuesta automática que se remite al correo del inscripto.
– Es requisito llevar a la instancia presencial la constancia impresa de la inscripción que como respuesta automática llegará a su correo electrónico.
– Cada sede tiene cupo específico determinado por la capacidad del espacio físico en el que se desarrolla; contemplando la seguridad y comodidad de los asistentes.
– Las acreditaciones de la instancia presencial se realizarán solo en el horario indicado en la agenda de cada sede.
El material desarrollado en las tres jornadas estará disponible en la página web del CGE y será de acceso libre y gratuito de todos los docentes de la provincia.
La formación docente fue declarada de interés educativo provincial mediante la Resolución N° 5417/08 CGE y se aprueba la certificación con puntaje con la Resolución N° 0183/19 CGE.
Galería Educativa
La propuesta presencial se complementará con una muestra gráfica que refleja las líneas específicas en relación a temáticas transversales que complementan y enriquecen las propuestas curriculares de todos los niveles y modalidades, y que durante todo el año desarrollan con diferentes acciones las coordinaciones y programas del CGE: Domiciliaria y Hospitalaria, Actividades Científicas y Tecnológicas, Políticas Transversales, Bibliotecas, Orquestas Escolares, Enredarse, Educación Artística, Educación Ambiental, Cooperativismo, Educación y Memoria, Coordinación de TICS, entre otros.
Este material gráfico estará disponible para su visualización y descarga en la página del CGE, en el sitio específico destinado a las II Jornadas Regionales de Educación.