Con récord de contagios en Alemania, el aumento de los contagiados se puede explicar a partir de una vacunación insuficiente sumado a una flexibilización de las medidas de cuidado, según la Organización Mundial de la Salud.
Con un ritmo de transmisión “muy preocupante” que podría provocar elevados focos de contagios y muertes de aquí a febrero en el continente, Europa atraviesa la cuarta ola “masiva” de coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad internacional.
El aumento de los casos se explica, según la organización internacional de salud, por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.
“Estamos de nuevo en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa virtual.
“El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante”, dijo Kluge y agregó: “Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por Covid-19 en la región de aquí a febrero”, según informó la agencia de noticias AFP.
“Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95 por ciento el tapabocas en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022”, explicó Kluge.
Con epicentro en Alemania, el país registró durante la jornada un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.
El miércoles, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, alertó que el país “está viviendo una pandemia de no vacunados” y llamó a la población a inocularse.
A partir de los datos que brindó la OMS Europa, se desprende que las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.
Para frenar la saturación de los hospitales, el Reino Unido se convirtió ayer en el primer país del mundo en aprobar el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra la Covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense MSD (Merck Sharp & Dohme) que puede reducir las internacionales en un 50 por ciento.
Desde el inicio de la pandemia, en el viejo continente se contabilizaron más de 1,4 millones de muertes del total de más de 5 millones a nivel global. Sin embargo, la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la Covid-19 de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.
Desde hace casi seis semanas, el número de nuevos casos por día está en alza así como el número de fallecidos, a saber: 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según informó la agencia de noticias AFP.
El aumento de infecciones se da en medio de una resistencia a la inmunización por una gran porción de la sociedad. En promedio, solo el 47 por ciento de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente inmunizados, según datos de la OMS.
Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar tapabocas de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.