Empresas productoras de biodiesel están paralizadas hace cuatro meses y esperan una resolución por parte del Gobierno Nacional para definir un esquema de precios, que les permita cubrir los costos productivos y mantener en pie las plantas operativas.
Suman 30 en el país y juntas presentaron un plan transitorio a la Secretaría de Energía para la reactivación del sector en un mediano plazo, a partir de tener un precio de mercado y de reestablecer el corte progresivo del biodiésel para alcanzar el 10% en el corte como dispone la normativa vigente.
“Si no hay una rectificación inmediata para resolver este enorme desfasaje, las pymes seguirán el camino de suspensiones, despidos, vacaciones anticipadas; e incluso tomarán la decisión de iniciar hacia acciones legales para reclamar el cumplimiento de la ley”, dejaron saber por medio de un parte de prensa.
“Necesitamos volver a motorizar la industria y para ello se requiere de manera urgente la publicación de un precio que nos permita volver operar”, aseguró el empresario Francisco Jáuregui.
“Por otra parte, el sector no va a salir ileso de esta situación ya que desde la Cámara señalaron que al menos dos empresas no volverán a producir, según señaló Agrofy News.