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Fecha clave: la semana que viene buscarán aprobar la Boleta Única de Papel

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá el lunes, para avanzar con el proyecto de ley de Boleta Única de Papel. El objetivo es tratarla al otro día en el recinto, según informaron a AIM fuentes parlamentarias.

Según pudo saber AIM, tras el dictamen de la Boleta Única de Papel por parte de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que se reunirán el lunes, la sesión de Diputados será convocada entonces para el martes a las 10.

El 12 de septiembre pasado, el Senado le dio media sanción a la iniciativa de Boleta Única, por lo que el tratamiento en Diputados la convertiría en ley.

Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.

En junio de 2022, el proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados, impulsado por bloques opositores, pero en esta instancia, el Senado lo aprobó con modificaciones, por lo que el proyecto debía volver a la Cámara baja.

Qué es la Boleta Única de Papel (BUP)

Es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que, con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).

Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.

Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.

Cabe destacar que los legisladores buscarán que el temario también incluya Ficha Limpia, tratados internacionales y un último tema pedido por el oficialismo que sería la ley antimafia.

¿Qué dice el proyecto que aprobó el Senado?

El dictamen de mayoría establecía que la boleta única incluiría todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente. Estaría dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

La boleta debía contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.

Se debía incluir también un casillero en blanco, junto a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por lista completa.

Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes debían ser publicadas en afiches exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.

La Boleta Única sería impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un cinco por ciento adicional para reposición en caso de contingencias.

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