El primer tendido ferroviario corresponde al llamada “Ferrocarril Primer Entrerriano” de Gualeguay a Puerto Ruiz, sólo 10 km. de línea que se inauguró el 9 de julio de 1866, construido por una empresa de capitales privados argentinos.
En nuestra provincia el primer ferrocarril que efectivamente entró en servicio contó con el aporte de Urquiza, durante la gobernación de José María Domínguez.
El 9 de julio de 1866 se inauguró el “Primer entrerriano”, un tramo que unía Gualeguay con Puerto Ruiz a lo largo de 10 kilómetros. La idea de este ferrocarril surgió en una reunión de vecinos que se llevó a cabo en 1864, que nombró una comisión para impulsar la iniciativa, ya que en la zona se desarrollaba una importante actividad agrícola y ganadera que salía por Puerto Ruiz, el cual permitía el acceso a los buques ultramarinos de entonces. Posteriormente se constituyó una sociedad con un capital de 100.000 pesos que aportaron vecinos de Gualeguay, el general Urquiza, el gobierno nacional, el gobierno provincial y la banca brasileña Mauá y Compañía.
El proyecto y dirección de la obra fue contratado al ingeniero Juan Coghlan. La primitiva locomotora fue denominada “La Solís” y actualmente se encuentra expuesta en la ciudad de Gualeguay
En el primer año de funcionamiento se transportaron 5.540 toneladas de carga y 8.850 pasajeros.