seguinforma
Interes General

Festejo inclusivo

El Club Ecuestre La Carmela celebró su cumpleaños con una gran reunión hípica. Los Campeonatos 15º Aniversario, puntuable por el Entrerriano, y Paraecuestre, convocaron a unos 200 binomios de distintas provincias. En el predio de Colonia Avellaneda, se vivió un gran aperitivo de la final provincial.

El cumpleaños no es una fecha más del almanaque y así lo entienden las autoridades del Club Ecuestre La Carmela, que en cada octubre celebran su natalicio con toda la familia afín de la región.

Esta vez, la institución que tiene su predio en Colonia Avellaneda convocó a sus pares de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y distintos puntos de Entre Ríos, sumando a casi 200 binomios, entre jinetes/amazonas y caballos.

Los festejos se iniciaron el viernes 4 y continuaron hasta el domingo 6, incluyendo al Campeonato de Paraecuestre y al Campeonato de Salto 15º Aniversario, este último también válido por la cuarta fecha del calendario anual entrerriano.

En las pistas de arena y de césped de la entidad cumpleañera, integrantes de equipos de competencia y caballistas con alguna discapacidad mostraron sus habilidades y relación con equinos, a la vez que compartieron conocimientos y prácticas.

Las condiciones climáticas del comienzo obligaron a cambios en el cronograma pero no ahuyentaron a éstos y sus acompañantes, quienes experimentaron un cierre a pleno disfrute. Mientras, la organización mantuvo un nivel de excelencia, con presencia continua de ambulancia, herrador y veterinario, además de servicio de cantina.


Acompañamiento

La camaradería del ambiente ecuestre se manifestó por el gran acompañamiento de entidades entrerrianas del sector, como también de otras procedentes de localidades santafesinas e incluso cordobesas, bonaerenses y pampeanas.

Los Clubes Hípicos de Villa Urquiza, Concordia, Rincón del Sauce (de Río Cuarto, Córdoba) y Santa Fe y Militar San Jorge (Hurlingham, Buenos Aires) dieron su presente con protagonismo de binomios en distintas pruebas, como también los Jockeys Clubes de Villa Elisa y Rafaela.

Idéntico protagonismo lograron los Establecimientos Ecuestres El Nogal de Paraná y La Micaela (Santa Rosa, La Pampa); además de Pony Club San Agustín (de Santa Fe), La Marapaña (Urdinarrain), La Esperanza Equitación (Concepción del Uruguay), La Blanquita Equitación (Oro Verde) y Centro Ecuestre HD (Paraná).

“Gracias a todas las instituciones que nos acompañaron, como también a nuestros auspiciantes por continuar apostando a la equitación y al desarrollo deportivo”, expresó Humberto Basso, instructor del club anfitrión.

“Gracias y merecidas felicitaciones al equipo de padres, amigos y personal de La Carmela por el compromiso con la organización del emprendimiento, ya que sin ellos nada de esto hubiese sido posible”, amplió.

Por último, el vocero felicitó a los jinetes y amazonas de La Carmela por su excelente representación. “Este campeonato va dedicado a ustedes y a su compromiso con el deporte, que son en definitiva la razón de la existencia de esta organización. ¡Felices quince años La Carmela!”, cerró.

La equitación de la provincia brinda por estos días otro espectáculo mayúsculo. Este domingo se clausura el Campeonato Entrerriano en el Club Hípico Concordia (CHC). Desde el jueves último, todos los clubes entrerrianos compiten en la Capital Nacional del Citrus por los títulos en los distintos niveles, con aval de la Federación Ecuestre Argentina (FEA).

Conceptos aplicados

La integración es una concepción en boga, que no siempre se traduce en aplicación práctica. Sin embargo, la equinoterapia y la equitación adaptada tienen lugar preponderante en el Club Ecuestre La Carmela.

La equinoterapia rehabilita a personas en los niveles neuromouscular, psicológico, cognitivo y social, mediante técnicas llevadas adelante por profesionales de la salud física y mental. Los caballos son herramientas terapéuticas y de solución de problemas o enfermedades.
También con planificación interdisciplinaria, la equitación adaptada instruye a deportistas de la equitación que, por su discapacidad, necesitan adaptaciones para montar.

La escuela de equitación, en tanto, se destaca por los entrenamientos progresivos físicos e intelectuales de los jinetes y del caballo, coherentes con la edad de los interesados.
Su equipo competitivo es el escalón deportivo más alto y sus integrantes representan al club en los certámenes de las Federaciones Ecuestres Argentina (FEA) e Internacional (FEI).

Luis Gómez | redaccion-er@miradorprovincial.com

Artículos relacionados

Elecciones en Iosper: los resultados y cómo quedaría el directorio

Redaccion

Crespo expande el parque industrial en un predio de 70 hectáreas: “Sigue la demanda de nuevos lotes”

Redaccion

Vigilia de “verdes” y “celestes” en el congreso de cara a la votación del aborto

Redaccion