De la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, participó la vicepresidenta del alto cuerpo, vocal Laura Mariana Soage y sus pares Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Susana Medina, Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Gisela Schumacher. Además asistieron el procurador general, Jorge Amílcar García; el defensor general, Maximiliano Benítez; el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazón; y el secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño.
El Año Judicial quedó inaugurado tras el discurso del presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien le habló a la comunidad judicial y a los representantes de los otros dos poderes del Estado, incluido al gobernador.
Portela, durante su alocución llamó a la magistratura “a buscar el equilibrio permanente“, e instó a “trabajar por una justicia cercana a la gente y conocer a las personas sobre quienes nuestras decisiones repercuten. Creo que cuando la distancia se hace irreductible corremos el riesgo de olvidarnos de que detrás de cada expediente hay alguien de carne y hueso esperando una sentencia y, de esa manera, nuestro trabajo pierde su sentido más sublime, que es servir al valor justicia para colaborar con la pacificación social”.