En el mediodía de este lunes, Gabriel Heinze firmó el contrato que lo ligará por un año con Newell’s. Luego se dirigió junto al presidente Ignacio Astore, al palco principal del estadio del Parque Independencia de Rosario. Allí se había organizado la conferencia de prensa, que duró media hora debido a la gran cantidad de medios que esperaban al DT más que por las respuestas del “Gringo”.
“Son muchos sentimientos, la decisión de estar acá es un gran porcentaje de lo que uno siente por este club. Pero hicimos un análisis y nos motivó más el equipo, eso también lo quiero destacar”, expresó Heinze ante la primera pregunta. “La decisión no me costó, es muy importante lo que hemos analizado, porque será la verdad para el día de mañana”, agregó.
Cuando lo consultaron por las diferencias entre sus ciclos como futbolista en Newell’s -el primero muy corto en su debut y otro exitoso entre 2012 y 2014- y esta nueva etapa como técnico, el “Gringo” apeló a su ya clásico estilo poco amigable con la prensa: “Bueno, la diferencia es que antes le pegaba a la pelota y ahora no”, respondió.
Heinze no habló de posibles refuerzos -le preguntaron por las chances de sumar al delantero Ricardo Centurión y al arquero Lucas Hoyos- y tampoco sobre el estilo de juego que intentará desplegar como conductor táctico de la “Lepra”. Solo apuntó que tratará de brindarle “herramientas a los jugadores” para que puedan crecer en el marco del equipo. Y entregó dos consignas que sus dirigidos deberán respetar sí o sí: “Pasión y esfuerzo”, remarcó.
El “Gringo” también se mostró reticente a darle un mensaje a los fanáticos “rojinegros”: “No creo que tenga que decirle algo al hincha; primero porque nunca me gustó, pero mi propuesta no se va a apartar de lo que ya hice antes”.
Al ex zaguero de la selección, Real Madrid y Manchester United, entre otros clubes, le preguntaron si se puede pensar en un equipo con un juego parecido al de 2013, cuando él fue pieza clave para la conquista del título de la mano de Gerardo Martino: “Yo creo que no porque hay una gran diferencia en la calidad del entrenador y futbolistas con otras características”.
En cuanto a si prefiere jugar con línea de tres o de cuatro defensores, explicó que utilizó los dos posicionamientos pero que todavía no tiene una decisión tomada: “Primero tengo que empezar con otras cosas, lo que es el armado del grupo, después el equipo, el posicionamiento puede cambiar respecto a muchas variables. Me gustan las dos”, comentó.
Volviendo a los posibles refuerzos para su plantel, el “Gringo” explicó que “no corresponde que yo hable de eso, porque algunas cosas pueden llegar a ser verdad y otras no. Hay negociaciones, si el jugador puede o no, quiere o no, pero no hablo de eso por respeto a una forma que tenemos de trabajar”, sentenció.
Pese a eso, Heinze reconoció que el análisis de lo que considera que el plantel necesita en materia de refuerzos ya está hecho. “Ahora lo que hay que hacer es empezar a tomar decisiones y a trabajar en conjunto para que eso se pueda hacer, lo que más nos ocupa es que haya mucha competitividad entre los jugadores y por puestos”, señaló. Y remató: “Los puestos que se necesitan reforzar ya están designados”.
El ciclo de Gabriel Heinze como entrenador de Newell’s ya está iniciado. Ahora los hinchas sí pueden creerlo.