Respecto a los respiradores en el país, dijo: “La necesidad depende de cómo uno regule la epidemia. Lo explico en números: en el día de ayer, la Argentina tenía 161 unidades ocupadas en el área de cuidados intensivos por la pandemia y 6200 vacías. Es decir que tenemos un margen brutal, lo hemos construido”.

 

Estos 40 días nos han permitido adecuar el sistema de salud, no solo en materia de respiradores, ni en el tratamiento de personas, ni solo en protocolos, sino en todo un sistema de información que tenemos y en el que trabajamos cotidianamente con todas las provincias”, agregó.

 

Sobre la evolución del contagio y el pico, explicó: “Estamos muy lejos. Las hipótesis mas optimistas decían que iba a haber muchos más casos que los que tenemos hoy. Hemos logrado regular muchísimo la cantidad de casos. Los estudios de circulación del virus nos dan que es muy baja”.

 

“Ahora empezamos a liberar algunas actividades y seguramente haya algún incremento de circulación, pero entendemos que va a ser un incremento controlado. No podemos evitar la pandemia, no la evitó el mundo. Lo que tenemos que lograr es que sus consecuencias no sean tan duras y que el sistema responda”, contó.

 

Al ser consultado sobre lo que pasará con la cuarentena, reveló: “La cuarentena va a seguir. Va a tener distintas maneras, como empieza a tenerlo según la geografía del país. No es lo mismo una provincia que no tiene casos a una que tiene circulación comunitaria. No es lo mismo las medidas que debemos tener en los cuidados en cada uno de esos lugares. Siempre trabajamos con fases, en esta última hubo modificaciones respecto a la anterior y calculo que se va a pasar a una nueva fase.”