Desde el 1° de mayo, los grandes usuarios industriales de más de 300 KW recibirán un incremento de la energía eléctrica producto de la quita de subsidios por parte del Estado nacional. A la par, el Gobierno comienza con la segmentación de las tarifas.
Ante la política del Gobierno nacional de quitar subsidios a la energía eléctrica, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las grandes industrias se enfrentan a partir de mayo con un aumento del costo energético. Según pudo averiguar DOS FLORINES, el impacto a nivel provincial rondará el 60% de aumento interanual.
La medida fue firmada por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 305/2022 que se publicó el 29 de abril pasado. Allí dispone los nuevos precios en el Mercado Eléctrico Mayorista, que se aplican en el período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de 2022.
De este modo, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) establece un aumento de la luz -tanto para la potencia como para la energía- que impactará precisamente en los grandes usuarios de energía que demandan más de 300 KW. Ello modificará el costo mayorista en el precio de compra y se trasladará a las tarifas.
Impacto en Entre Ríos
De acuerdo a las averiguaciones que pudo realizar DOS FLORINES con el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), el impacto sería solamente para los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDIs). Esta suba no se trasladaría a los usuarios residenciales en la misma proporción.
La medida dispuesta por Martín Guzmán, en respuesta al acuerdo con el FMI, es de aplicación inmediata para todas las provincias, es decir, por efecto “pass through” la suba de Cammesa es absorbida por las empresas provinciales. Sin embargo, según supo DOS FLORINES, en Entre Ríos se mantienen los subsidios para residenciales y el impacto será del 60% para grandes industrias y empresas de comercio y servicio que demandan más de 300 KW.
En este sentido, el efecto recaerá sobre los sectores productivos de la provincia -al igual que otros distritos del país-, entre los cuales figuran grandes plantas productivas de Entre Ríos, frigoríficos, además de las cadenas de hipermercados radicadas en el territorio que cuentan con una superficie considerable de metros cuadrados.
Segmentación
Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía elaboró un informe a través del cual define los criterios que utilizará para avanzar con la quita de subsidios al consumo de gas y electricidad. Así, el 10% de los usuarios identificados como de mayor poder adquisitivo, dejarán de recibir subsidios y deberán afrontar la tarifa plana.
En segmento medio, en tanto, tendrá un aumento anual total en la factura equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior. La variación salarial de 2021 fue de 53,4%, por eso, para este año la actualización de las tarifas eléctricas debería ser de 42,7%. Pero a este porcentaje hay que restar la actualización tarifaria de marzo último.
En el caso del gas, el ajuste promedio para la mayoría de los usuarios del país se ubicará en 21,5% (con variaciones según las regiones). Mientras que para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur —excepto beneficiarios de tarifa social— las facturas de luz tendrían un aumento promedio de 17 por ciento.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento será igual al equivalente al 40% del CVS del año anterior, un 20,5%. Para los usuarios de la red de Edenor y Edesur que están en esa condición el ajuste no superará el 6%. En el caso del gas, no tendrán aumentos.
Dos Florines