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“Hacemos el máximo esfuerzo para una recomposición acorde a los tiempos que nos toca vivir”

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que tiene “la profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación”.

Bregó por que se termine la “inequidad” entre las escuelas públicas y privadas, al referirse el paro de actividades de los docentes este lunes, martes y jueves. “No puede haber alumnos que tengan clases y otros que no. La educación no es pública ni privada”, dijo.

El mandatario encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo en Aranguren inaugurando el nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 2 Juan Hipólito Vieytes. En ese marco, recibió de manos de dirigentes de Agmer Nogoyá un petitorio y mantuvo un diálogo con ellos sobre obras de infraestructura educativa.

“Tenemos la profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para lograr una recomposición salarial acorde a los tiempos que nos tocan vivir y también que permita que nuestros chicos estén en la escuela”, dijo.

“Entendemos que a veces se pueda hacer alguna medida de fuerza que tiene que ver con la negociación salarial, pero es injusto, porque hoy en las escuelas privadas y públicas de gestión privada de la provincia de Entre Ríos hay clases; y en las escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos, en muchas no va a haber. Y esta brecha, esta inequidad, no puede existir”, enfatizó Bordet al hablar en el acto.

Y agregó: “No puede haber alumnos que tengan clases y otros que no. La educación no es pública ni privada, la educación es para todos, por eso hay que garantizar que nuestros alumnos estén en las aulas”.

El mandatario destacó que este lunes “damos inicio al ciclo lectivo en Entre Ríos y más de 420.000 alumnos entrerrianos inician sus clases. Desde el primer día de gestión trabajamos para mejorar la calidad educativa; queremos ir hacia la excelencia en educación y por eso trabajamos articuladamente con los intendentes, con los legisladores y también con nuestros docentes, a quienes respetamos y valoramos muchísimo el esfuerzo que hacen todos los días al frente del aula para educar a nuestros hijos”.

Semana de la Mujer

Asimismo, hizo notar que “el jueves es el Día Internacional de la Mujer; desde nuestra gestión siempre hemos realizado todas las acciones tendientes a lograr la igualdad de género, siempre hemos trabajado para que nuestras mujeres puedan ocupar roles importantes. De hecho, de cinco Ministerios que tengo en mi gestión, tres son ocupados por mujeres y estamos orgullosos del trabajo que realizan nuestras mujeres cotidianamente en nuestra gestión”.

También mencionó que “trabajamos para erradicar definitivamente la violencia de género, para evitar los abusos, para evitar todas las cuestiones que tienen que ver con la trata de personas. Entendemos que hay que revalorizar a nuestras mujeres y definitivamente ir hacia la equiparación de género. Pero lo que sí cuesta entender mucho, que en un día tan caro a nuestros sentimientos se haga un paro; me parece que es excesivo, me parece que es demasiado”.

“No se homenajea a nuestras mujeres haciendo un paro; el mejor homenaje es trabajar para educar a nuestros hijos, y esa es la convocatoria que queremos hacer. No podemos estar haciendo paro para conmemorar días nobles como el de la mujer. Entonces, llamo a la reflexión, llamo al entendimiento y al diálogo, como lo venimos haciendo, porque permanentemente hemos estado dialogando para que entre todos encontremos una solución satisfactoria”, subrayó.

Para finalizar, señaló: “Quiero agradecer la oportunidad de estar aquí hoy en Aranguren en esta hermosa escuela. Siempre digo que las escuelas nuevas, los edificios, son un gran continente, pero que alberga un hermoso contenido, que es la calidad educativa, que son los chicos, porque sin ellos no tendríamos nosotros por qué estar aquí. Y vamos a trabajar humildemente para avanzar y lograr la excelencia educativa que todos los entrerrianos nos merecemos”.

Hacerse cargo

Por su parte, el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, hizo historia del origen del nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 2 Juan Hipólito Vieytes, y de los recursos que la provincia hizo posible. “Se hizo cargo la provincia por completo”, destacó.

“Es importante para nosotros este hermoso edificio”, sostuvo antes de dar detalles de todos los ámbitos de que dispone esta escuela que “con la gestión del gobernador Bordet se terminó de pagar”, insistió el referente del vecinalismo.

“Tienen esto para poder enseñar que es lo más importante: el llenar de saberes y conocimiento a los chicos, quienes a su vez tienen la hermosa posibilidad de cuidar esta escuela nueva. El conocimiento es la riqueza más grande que puede tener un chico para después desenvolverse en la vida. Gracias señor gobernador por el gesto que ha tenido de visitar una localidad pequeña, pero pujante”, concluyó.

Compromiso, responsabilidad y deber

En tanto, la rectora de la institución, Fabiana Zapata, indicó que “es un honor para toda la comunidad educativa recibir la visita del gobernador y demás autoridades en este acontecimiento tan importante para nuestra localidad como es la inauguración oficial del tan anhelado nuevo edificio de la escuela secundaria”.

“La historia de las instituciones se construyen a partir de los sueños de sus miembros, por ello el motivo que nos congrega hoy es la celebración de un sueño hecho realidad y de un hito de la historia de nuestro pueblo”, remarcó la rectora.

Dijo además que “es un momento de reencuentro con nuestra historia y amigos”, antes de reconocer y agradecer a diferentes referentes que hicieron posible el contar con el esperado nuevo edificio.

Agradeció al gobernador Gustavo Bordet que “decidió tener la voluntad y la decisión política de continuar inmediatamente y sin dilación para llegar prontamente a la definición de esta obra”. E hizo extensivo el agradecimiento también al ex mandatario Sergio Urribarri, al intendente de la localidad y a diversos funcionarios involucrados.

“Hoy el gobierno provincial, presidido por el gobernador Bordet, asume el compromiso y la responsabilidad de apoyar a la educación con la concreción de ésta y muchas más obras necesarias para que cada niño, adolescentes, jóvenes y adultos tengan derecho a la educación en igualdad de oportunidades”, indicó.

Sostuvo luego que “no es solo importante la estructura edilicia para que produzca el acto educativo. Los docentes, como agentes del Estado, tenemos el deber de asegurar que toda persona, tenga la edad que tenga, pueda tener el derecho a la educación secundaria, inclusiva, de calidad, permanente y de egreso, con estrategias creativas e innovadoras tan importante para los tiempos modernos”, concluyó.

Aportes, convenios y recorrida

Durante el acto, el gobernador entregó a la presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, las pólizas de seguro escolar para 420.000 alumnos de la provincia. Además, Bordet rubricó diversos convenios con el municipio de Aranguren vinculados a la reactivación productiva del ex frigorífico y la ejecución de obras viales.

Entregó aportes luego para la escuela hogar San José de Lucas González y la basílica de Nogoyá, además de la resolución por la que se adjudican obras viales por más 73 millones de pesos para el acceso a la escuela Nº 95 Santa María, en el departamento Nogoyá.

Por último, en el marco del programa Mi ciudad Led que lleva adelante la provincia, se entregaron 200 luminarias led.

Tras la inauguración de la escuela, el mandatario visitó la fábrica de alpargatas La Rosa Blanca, que produce 100 docenas por día de alpargatas de suela de goma y de yute, que se venden a todo el país. También recorrió el polideportivo municipal y el centro de salud de la localidad.

Autoridades

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la esposa del gobernador, Mariel Avila; junto a demás autoridades y a legisladores nacionales y provinciales.

La obra

El nuevo edificio de la escuela demandó una inversión de más de 19 millones de pesos. Cuenta con seis aulas; sala de informática; biblioteca; laboratorio; sala de preceptores; rectoría; sala pedagógica; salón de usos múltiples y otros espacios.

A la institución concurren más de 180 alumnos en los tres turnos, mañana, tarde y noche.

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