Basado en las fases de la luna, idearon un Zodíaco de animales de trece signos. La lechuza será la más favorecida el próximo año y el zorro deberá tomar precauciones.
Civilización asociada a la mística y la videncia, los mayas eran grandes astrónomos y muy hábiles con los números. Entre otras cosas, formaron su propio Zodíaco asociado a la luna y sus 13 fases. La astróloga Nadir Otermin Hamed realizo un pronostico con las características de cada uno y revela cómo les irá el año próximo.
Con estas fases, crearon 13 sellos-signos con nombres de animales; cada uno con sus características propias, capacidades y habilidades a desarrollar.
Los signos
Mono (10 de enero al 6 de febrero): El 2020 les trae sorpresas. Relajando de un 2019 agotador, el nuevo año llega con cierto descanso. Esa historia de amor que comenzaron será favorable sólo si se vibra con madurez y demostrando lo que se siente, sin guardarse nada. ¡Cuidado! Los primeros meses serán de muchas fantasías y con aires de ilusiones falsas. Pero en la segunda parte del año, cambiarán las energías a positivo. Laboralmente, los monos deberán de poner todo su empeño ya que nada cae del cielo, se les pide mucho esfuerzo. Nuevas propuestas que deberán de aceptar con ganas para sumar dinero al bolsillo. Un buen consejo es no entrometerse con compañeros que pueden perjudicar el trabajo. Deberán cuidar más la economía, si bien el año será bueno, a diferencia del 2019.
Halcón (7 de febrero al 6 de marzo): El año será genial, sobre todo en el amor y otros afectos. Si ya tiene pareja, la relación crecerá mucho más y se presentan proyectos de compartir vivienda. Y si están en búsqueda, ¡se les dará! No será con tanta suerte en el aspecto laboral, ya que rechazarán lo pedidos de personas que tengan más jerarquía. En los últimos meses del año menguará el comportamiento de los halcones pero se sugiere un cambio de trabajo ya que vendrán nuevas oportunidades. Será poco el dinero que les entre pero se debe al mal manejo y a los gastos innecesarios.
Jaguar (7 de marzo al 3 de abril): Se avecina una relación de pareja increíble, basada en los buenos tratos y la fidelidad. Correrán los meses y crecerán juntos en todo sentido a diferencia del año anterior. En cambio los “solos y solas” recién en la segunda parte del año pueden confiar en cambiar su suerte ya que antes vivirán experiencias no tan buenas con respecto a la confianza. Laboralmente, no dejen el trabajo actual, se llevarán desilusiones si lo cambian. Por el momento – y durante todo el 2020- deben de conservar el que ya tienen, ya que económicamente no hay buenos augurios. Traten de no tener gastos superfluos porque para cumplir deberán pedir préstamos. Se les recomienda buscar una segunda entrada de dinero para responder a las obligaciones.
Zorro (4 de abril al 1 de mayo): Se presentarán problemas económicos de difícil solución pero estén atentos, ya que gracias a su capacidad, las cosas volverán a su cauce de paz. Centrados en sus acciones y sin pasos falsos podrán con todo. Tener cuidado con los vehículos, viajes largos, siempre con precaución. Deberán cuidarse mucho de las nuevas personas que entran en su vida para tener nuevas experiencias: nuevas pueden ser… ¡Pero no buenas!
Serpiente (2 de mayo al 29 de mayo): Será un año muy tranquilo, hasta se diría muy rutinario. Pero se centrarán en su estado físico y emocional, lo que los llevará a tener muchos de los aspectos de la vida en armonía. Llegará un buen amor para los solos, y puede ser que pertenezca al pasado. Los que ya tienen pareja vivirán muchos momentos de paz. Para el 2020 se visualiza buen trabajo: a disfrutarlo y no cambiarlo. Es probable que busquen a las serpientes para nuevos negocios en los cuales son beneficiados. Se aconseja no gastar en juegos de azar, ya que perderían mucho dinero.
Ardilla (30 de mayo al 26 de junio): ¡Será un excelente año! Tendrán felicidad, amores buenos, nuevos emprendimientos, nuevas parejas, hijos y hogares a estrenar. Tratarán de no repetir errores del año que ha terminado. Si bien con expectativas muy altas, podrán cumplir muchos de esos sueños postergados. Tendrán aumento salarial y buena reputación con los superiores, es en la segunda parte del año. Es que después de septiembre todo mejora aún más.
Tortuga (27 de junio al 25 de julio): Arranca un año de muchas decisiones con respecto al amor, de seguir juntos, muchos cambios deberán de hacer, o terminar de una vez por todas…. De estar solos, es momento de seguir en este estado y crecer en soledad. Para los profesionales, se les avecinan nuevos rumbos, buen dinero que podrán gastar libremente. Son meses positivos en todo aspectos, porque este año les dará dicha constantemente. Dejarse llevar por la intuición es un buen consejo, pero no olviden siempre leer antes de firmar y observar antes de juzgar.
Murciélago (26 de julio al 22 de agosto): En lo que respecta al amor, serán afortunados con encuentros repentinos. Se les aconseja que salgan más, tengan más vida social, hagan amistades nuevas y se renueven en todos los ámbitos. Eso hará que triunfen en la comunicación. Tendrán el ego más elevado en los primeros meses, no así en la segunda etapa del año. En lo laboral deberán vibrar en energía positiva para afrontar críticas. Lo ideal es no gastar más de lo debido.
Escorpión (23 de agosto al 19 de septiembre): Para este año se los espera sedentarios en el amor, con pocos encuentros, pocas ganas y mucha soledad. De conocer personas nuevas serán más amistades que amores ya que estarán en pleno crecimiento interno y buscan no tener preocupaciones. Tanto es así, que en lo laboral buscarán paz, nada de problemas y cuidarán con énfasis lo que tienen. Llegarán a tener gastos imprevistos pero podrá ser pagados sin problemas. Podrán invertir: sueñen alto y accionen, sólo así tendrán éxito.
Venado (20 de septiembre al 17 de octubre): Sobre los amores en la primer parte del año, todo será muy movilizador; querrán todo y a su vez nada; tendrán momentos difíciles, sorpresas, noticias no tan buenas y desconfianza. Se les pide que busquen serenidad, ya que a partir de junio las historias cambian y vuelve la paz. Laboralmente, deberán buscar nuevos horizontes, ya están cumpliendo un ciclo y debe terminar si no están cómodos. Todo cambio que hagan será muy favorable. Se avecinan viajes en donde entran nuevas personas a la vida de estos venados, cambiando por completo las expectativas en todo sentido. Consejo: alejarse de gastos que no son obligatorios ya que podrían ocasionar muchas deudas a futuro.
Lechuza (18 de octubre al 14 de noviembre): Es uno de los signos más agraciados de este 2020. Favorable en todo sentido, amor, negocios, decisiones, viajes, hay posibilidad de nacimientos de hijos, nuevas empresas y sueños cumplidos. Si bien habrá peleas en la pareja (de tenerla), será para beneficio del crecimiento del vínculo. Los más jóvenes tendrán que tener sumo cuidado en cómo se expresan. Habrá peleas pero llegarán siempre a acuerdos. Se cosecha lo que se siembra con respecto a lo laboral. Éxitos concretos, propiedades y nuevas casas. ¡La suerte está con este signo!
Pavo Real (15 de noviembre al 12 de diciembre): Llega un año positivo para todo lo que tenga que ver con el amor, las emociones y los sentimientos. Al comenzar el año, se los premia con nuevas relaciones. Nacen amores que harán volver a confiar a los pavos reales, dejando el pasado bien atrás. En lo laboral, lo aconsejable es no dejar el que ya tienen. Será muy difícil si renuncian, poder encontrar otro que les da seguridad económica. Se les sugiere que se esfuercen en todo y tendrán buenos resultados. ¡Ojo! No tienen que invertir ni prestar dinero ya que podrían vivir una pequeña estafa.
Lagarto (13 de diciembre al 9 de enero): Deberán fortalecer la paciencia este 2020. Recién para los últimos meses encontrarán algo de paz. Trabajar el temperamento será un buen consejo. Habrá peleas y discusiones fuera de lugar. Poner límites estará más que bien. En lo laboral, deberán centrarse en sí mismos y no en los demás, así evitarán malos momentos. Pueden buscar beneficios estando atentos en no ser impulsivos, sólo de ese modo los resultados serán buenos. En los últimos meses podrán hacer inversiones y compras; antes no porque corren riesgo de estafas.