En octubre el satélite protagonizara nuevos eventos en su ciclo de fases. Como ocurre aproximadamente cada tres años, el décimo mes del año contará con dos lunas llenas: la primera se podrá ver este jueves 1, y la segunda, el 31. Este fenómeno se conoce con el nombre de “luna azul”.
Este fenómeno, en el cual se suceden dos lunas llenas dentro de un mismo mes, es conocido popularmente como “Luna Azul” y se repetirá recién en agosto de 2023. Contrariamente a lo que se espera, el color de la superficie selenita no verá alterado su tono habitual.
El término “Luna Azul”, que proviene del inglés “blue moon”, se refiere a la segunda Luna llena de un mismo mes en el calendario gregoriano y en éste caso, la del 31 de octubre, sucederá en el marco de los festejos de Halloween o “noche de brujas” que acostumbra a realizarse en el hemisferio norte de occidente.
Por otra parte, el viernes 16 de octubre habrá “Superluna Nueva” ya que el satélite encontrará su menor distancia con la Tierra del mes o Perigeo -que será de 356.912 kilómetros- coincidiendo con el ingreso a esa fase. Pero como durante su mayor tamaño aparente estará ubicada entre la Tierra y el Sol, no será visible.