Como cada 27 de febrero, hoy se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”. Esta conmemoración es con el fin de agradecer a los profesionales que trabajan en estos métodos. Según el Así, también buscan homenajear a los donantes que ayudan a salvar vidas. De esta manera, el día ocupa un lugar importante en la agenda nacional.
Según informa el sitio oficial del INCUCAI, en este 2020 ya se realizaron unos 287 trasplantes. Y en lo que va del año, 128 personas donaron sus órganos. Asimismo, hay 7029 personas esperando por un trasplante en estos momentos. En este sentido, desde el organismo contabilizan que existen unas 2,82 personas donantes por cada millón de habitantes. Estas cifras son las que informa el Instituto actualmente.
En el año 2019 el total de procesos de donación de órganos creció un 26% con respecto al año anterior. Así, pasaron de 701 procesos concretados en 2018 a 883 realizados en 2019. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 19.6 donantes por millón de habitantes. Es la más alta de su historia. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea que es de 22.2.
En este sentido, los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país. El 76% de los procesos con donación de órganos fue en establecimientos sanitarios de dependencia pública. El 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos. También se lograron unos 934 procesos de donación de córneas.
Según el organismo, de los 1.945 trasplantes de órganos realizados 1.227 fueron renales. Además, 459 hepáticos, 118 cardiacos, 69 renopancreáticos, 36 pulmonares, 19 hepatorenales. Asimismo, 5 fueron cardiorenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Se concretaron también 2.122 trasplantes de córneas.
Durante el año pasado, trece provincias superaron la media nacional de donantes. Aquí se ubican Formosa, Tucumán, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero. Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja se incluyen.