Un incendio forestal detectado en la tarde/noche del 11 de septiembre en la zona de islas de Entre Ríos, frente a Rosario, motivó a una rápida respuesta conjunta de ambas provincias para combatir el fuego. Si bien el incendio se encuentra en territorio entrerriano, la colaboración entre Santa Fe y Entre Ríos permitió una acción coordinada para proteger la zona.
Cabe destacar que existe un protocolo de actuación conjunta acordado por ambas jurisdicciones.
Personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos llegó al lugar a primera hora del jueves y comenzó a combatir los incendios en la Isla Monumento Histórico El Francés. La Dirección de Protección Civil de Santa Fe y la Prefectura Naval Argentina también se sumaron a los esfuerzos, poniendo a disposición recursos de personal, material y logística para apoyar la operación.
Hasta la noche de este jueves, eran más de cuatro los focos de incendios que se encontraban activos, afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina, y el humo incluso llegó a la ciudad de Rosario y poblaciones cercanas.
“La articulación entre ambas provincias permitió una respuesta efectiva para proteger la zona, incluyendo la costa oeste donde se encuentran unas 30 viviendas” destacó Pablo Aceñolaza, encargado del Plan Manejo del Fuego de Entre Ríos. La colaboración entre bomberos, brigadistas y personal de la Prefectura Naval Argentina demostró la importancia de la cooperación interprovincial en situaciones de emergencia.
Ante esto, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo explicó que “tenemos 30 brigadistas forestales trabajando para poder cortar el incendio de interfase. Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado”.
Se prevé la continuidad de las acciones durante los próximos días, previendo el fenómeno ígneo y en función de las previsiones metereológicas.