El titular de la cartera ambiental hizo hincapié, además, en la información georreferenciada que el Ministerio obtiene a partir de las imágenes provistas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales: “Los catastros están en manos del Gobierno de Entre Ríos y del juez de Victoria, Federico Martín, que es quien puede cruzar la geolocalización que le brindamos en junio del 2020 y que le damos permanentemente para que investigue e identifique quiénes son los dueños. Pasaron dos años y hay muy pocos avances”.
El ministro también se refirió a la presentación de información realizada el mes pasado por la cartera ambiental en el juzgado de Victoria, Entre Ríos: “Allí aportamos los focos de calor detectados por el sistema de monitoreo de los faros. Las inversiones realizadas permiten a la Justicia tener las pruebas para investigar. Es hora de que indaguen y castiguen a los responsables porque estos incendios del Delta fueron producidos por la acción humana”.
Respecto a las causas de los focos ígneos, Cabandié expresó: “Ante los hechos producidos que afectan a Rosario y a las ciudades cercanas y que se producen hace tres años, es importante destacar el problema de fondo y los intereses que se ponen en juego, como el cambio de uso de suelo que pretenden una parte del sector ganadero y del sector inmobiliario”.
Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación mantiene el despliegue de medios aéreos y personal para el combate de los incendios del Delta del Paraná, organizado en dos bases operativas: una en la ciudad bonaerense de San Pedro y otra en la localidad santafesina de Alvear. Se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a dos helicópteros proporcionados por el Ministerio de Defensa y un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires, ambos destinados a traslado de personal.
Asimismo, fueron convocados por la cartera de Ambiente nacional 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a las brigadas Nacional Sur y Centro, de Parques Nacionales; las brigada forestal de Policía Federal Argentina y brigadistas de la provincia de Buenos Aires.
Los incendios activos se encuentran en las ciudades de Victoria y Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Cabe destacar que se encuentra extinguido el foco de Campana, en la provincia de Buenos Aires.