De este modo, en el primer trimestre del año el costo de vida aumentó 16,1%, con un incremento interanual de 55,1%. En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC había registrado una variación superior al 6% en marzo pasado.
El índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las mayores subidas mensuales registradas en marzo fueron en los segmentos de educación (23,6 %), prendas de vestir y calzado (10,9 %) y gastos de vivienda, como luz, agua y gas (7,7 %).
Por el contrario, los sectores que mostraron menores aumentos fueron los de recreación y cultura, con un 3,3 %, y comunicación, que subió un 3,4 %.
Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9 %, denotando una aceleración respecto al 36,1 % verificado en 2020.
Para este año, el Gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33 %, pero en el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente por el Ejecutivo de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38 % y el 48 %.
Unos pronósticos diferentes a los formulados por los analistas consultados todos los meses por el Banco Central, que señalan que la inflación será este año del 59,2 % y en 2023, del 47,5 %. Con información de EFE