El Instituto de Sociedad y Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presenta su informe N 4.
“Según el último informe del Indec, nuestro país se posiciona como una población líder en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs)”. Este indicador toma relevamiento en base al acceso de computadoras, internet y telefonía móvil de acuerdo al segmento etario y deciles poblacionales.
Así lo asegura el informe 4 del Instituto de Sociedad y Economía de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que lidera el ex secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás.
De este modo -continúa diciendo el paper académico- se pone en evidencia una sociedad con altos estándares del uso de la tecnología y comunicación, con guarismos similares a la República Oriental del Uruguay y en una segunda posición se encuentra Chile.
En este marco, resulta necesario destacar que, 84 de cada 100 argentinos emplean teléfono celular; 80 de 100 personas poseen servicio de internet; y el 61% de los hogares registran al menos una computadora.
Geografías.
En Argentina, la región con mayor uso del servicio de Internet, es la Patagonia con el 90% de su población. Con ciudades como Comodoro Rivadavia y Río Gallegos con un alcance del 94% de su comunidad. Por su parte, el Gran Rosario es la jurisdicción con el menor uso del servicio de internet, con una cuantía de 68% respecto de vuestra población. Asimismo, Formosa y Corrientes le siguen en el orden de prelación con el 71% y 72%, respectivamente.
Si se analiza, la población total en función del uso de telefonía celular, la Ciudad Autónoma de Buenos, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos, lideran el ranking con
90%. En contraposición, la ciudad de La Banda – Santiago del Estero-, es la ciudad con menor uso de la telefonía celular con el 67% de su población.
Escudriñando aún más las características de la población, se puede verificar, que el 72% de los niños entre 4 a 12 años usa internet de manera diaria. La franja etaria entre los
13 a 17 años, el uso de ésta es del 90.7%. La población entre los 18 y 64 años utiliza este medio de comunicación con un promedio por encima del 92%.
Como es de esperar, son los jóvenes entre 13 a 17 años, el mayor segmento en el uso de las computadoras de manera diaria con el 56% respecto del total de jóvenes de ese grupo de edad. En cambio, el uso de la telefonía celular, se centra con el 96% de la población entre 18 y 29 años de edad.
Comportamientos.
Sin perjuicio de lo mencionado en el acápite anterior, y en complemento con dichas particularidades demográficas, se pone en relieve el indicador que estudia el comportamiento de la población respecto al uso de los servicios públicos. La
herramienta que evalúa dicha conducta, es el indicador sintético de servicios públicos (ISSP). En rigor, el ISSP a mayo de 2020, arrojó una caída en el uso en el orden 17.8%
respecto del mismo período del anterior. Este guarismo se compone por un promedio ponderado de la utilización de la telefonía celular, el transporte público y de cargas, electricidad, gas, agua, peajes, y el correo postal. Es decir, que el efecto del “Corona Crisis” ha dejado huella también en el sector más inelástico ante cambios en el ingreso per cápita.
En este marco, el mes de Abril de 2020, presentó una caída significativa en el ISSP. El sector más afectado por el confinamiento decretado a mediados de marzo, es el rubro de transporte y peajes. Es lógica que se registre una caída del 92.3% en abril del uso del transporte de pasajeros, dado que no funcionó dicho servicio público. Se presenta un comportamiento similar en el peaje dado que no se cobró por dicha prestación. Sin embargo, la telefonía celular, si bien presenta una caía del orden del 3.3% en mayo/2020 respecto de mayo/2019, su conducta es constante en comparación a sus meses previos. La explicación tiene fundamentos no causados por el “Corona Crisis” sino se justifica en el uso racional de las tecnologías y comunicaciones. Se funda en las posibilidades de nuevos plataformas de comunicación y vínculos virtuales.