Dos localidades cordobesas, siete comunas porteñas, y una localidad bonaerense son los departamentos con mayor cantidad de estudiantes que llegan a 6to grado de la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática.
Según los datos surgidos del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), el pueblo cordobés llamado Pocho, es el departamento con mayor cantidad de alumnos (79%) que llega a 6to grado de la primaria en el tiempo estimado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática. En Entre Ríos se midieron nueve departamentos y el porcentaje oscila entre el 35 y el 48%.
Según publicó la organización Argentinos por la Educación, A Pocho, lo siguen las comunas porteñas número 6 (Caballito) con 73%, Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), Comuna 14 (Palermo) y Comuna 5 (Almagro y Boedo), todas con 68%; la localidad bonaerense de Vicente López (67%), las comunas porteñas 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y 10 (Villa Real, Montecastro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 67 y 66% respectivamente; y Minas (Córdoba), 65%.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6to grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El IRE por departamentos tiene una amplia dispersión en los resultados: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6to grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son los únicos distritos en los cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).
A nivel Nacional, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
Los datos de Entre Ríos
En el caso de la provincia, se informaron los resultados en nueve departamentos: Diamante, Paraná, Colón, Gualeguay, Uruguay, Villaguay, Victoria, Nogoyá y La Paz.
En Diamante el 48% es el porcentaje de alumnos que llegan a sexto grado en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorio en Lengua y Matemática.
En Paraná, del 45%; Colón y Gualeguay, del 43%; Uruguay, del 41%; Villaguay del 40%, Victoria, de 38%; Nogoyá, del 37% y La Paz se ubica en el 35%.
fuente analisis