seguinforma
Destacadas Interes General

Informe nacional: Entre Ríos con bajos niveles de aprendizaje en Lengua y Matemática

Dos localidades cordobesas, siete comunas porteñas, y una localidad bonaerense son los departamentos con mayor cantidad de estudiantes que llegan a 6to grado de la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática.

Según los datos surgidos del informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), ​ Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), el pueblo cordobés llamado Pocho, es el departamento con mayor cantidad de alumnos (79%) que llega a 6to grado de la primaria en el tiempo estimado y con los conocimientos suficientes de Lengua y Matemática. En Entre Ríos se midieron nueve departamentos y el porcentaje oscila entre el 35 y el 48%.

Según publicó la organización Argentinos por la Educación, A Pocho, lo siguen las comunas porteñas número 6 (Caballito) con 73%, Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), Comuna 14 (Palermo) y Comuna 5 (Almagro y Boedo), todas con 68%; la localidad bonaerense de Vicente ​ López (67%), las comunas porteñas 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y 10 (Villa Real, Montecastro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 67 y 66% respectivamente; y Minas (Córdoba), 65%.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria mide, a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6to grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).

El IRE por departamentos tiene una amplia dispersión en los resultados: el porcentaje de alumnos de primaria que llegan a 6to grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde 15% hasta 79%. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.

Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son los únicos distritos en los cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (45%).

A nivel Nacional, se observa que solo el 45% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
Los datos de Entre Ríos

En el caso de la provincia, se informaron los resultados en nueve departamentos: Diamante,  Paraná, Colón, Gualeguay, Uruguay, Villaguay, Victoria, Nogoyá y La Paz.

En Diamante el 48% es el porcentaje de alumnos que llegan a sexto grado en el tiempo teórico esperado y con los aprendizajes al menos satisfactorio en Lengua y Matemática.

En Paraná, del 45%; Colón y Gualeguay, del 43%; Uruguay, del 41%; Villaguay del 40%, Victoria, de 38%; Nogoyá, del 37% y La Paz se ubica en el 35%.

fuente analisis

Artículos relacionados

Novena semana consecutiva con descenso de casos de dengue en Entre Ríos

Redaccion

Se realizó una donación de órganos pediátrica en el hospital San Roque de Paraná

Redaccion

Noviembre cerró con subas en todas las categorías de hacienda

Redaccion