La jornada contó con la presencia de oficiales, suboficiales y agentes pertenecientes a las escuelas Gral. Francisco Ramírez, Comisario Gral. Pedro Campbell, la División Coordinación Universitaria, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y la Escuela Superior de Oficiales Dr. Salvador Maciá de Paraná, donde se desarrolló el acto.
“Hay que resaltar que el Instituto de Estudios Policiales, brinda un tipo de capacitación integral que abarca desde la formación en derechos, hasta las prácticas en la labor ciudadana. Es muy destacable el equipamiento que tiene esta institución, dotada de lugares para esparcimiento, deporte, practica de tiro, tecnología, cuenta con una educación muy completa”, subrayó la ministra Romero.
“Tenemos un reconocimiento permanente por parte de la población y de otras fuerzas de seguridad. Debo decir que sobran las vocaciones policiales en Entre Ríos y eso da cuenta del prestigio que tiene esta institución”, subrayó tras felicitar a los presentes por la iniciación de esta nueva etapa de formación.
A su turno, el Jefe de Policía mencionó: “es muy satisfactorio poder dar inicio a un nuevo año de cursos, agenda académica y capacitaciones en todas nuestras Escuelas de Policía que integran la Dirección de Institutos Policiales. Además es muy grato darles la bienvenida a los nuevos Cadetes recientemente incorporados, que comienzan a transitar esta vocación policial; porque vemos en ellos el futuro y la evolución constante de la institución, como es el reconocimiento ad-honorem de los Cadetes destacados por sus promedios y que integrarán el cuadro de honor de la Escuela de Oficiales”:
Durante la ceremonia se entregaron insignias y Espadas Cuteaux a los seis primeros promedios de los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales. Ellos son: suboficial Principal Cadete José Maidana Jacob, sargento Ayudante Cadete Cristian Gamarra, sargento Primero Cadete Julieta González, sargento Cadete Lucas Miraglio, cabo Primero Cadete Daniela Almada y cabo Cadete Ivana Fernández.
Por su parte, el director de Institutos Policiales, Claudio González, se refirió a los proyectos y avances de las escuelas policiales de Entre Ríos y sostuvo: “Hemos podido materializar desde la radio web educativa, pasando por los distintos polígonos de entrenamiento, simuladores de conducción, casas de entrenamiento, sala de monitoreo policial, patrulla con sistema de monitoreo, campus universitario y la actual pista de atletismo y conducción que son un gran valor para la formación policial”.
En esta línea, mencionó: “Este año proyectamos una impronta proactiva y una optimización de los recursos con los que ya contamos. Continuamos con el Plan Becario del Ministerio de Seguridad de la Nación en capacitaciones como estrategias de enseñanza para la formación policial y Diplomatura Universitaria en Detective Federal. Asimismo, dentro del Plan Becario de la Policía Federal Argentina se recibieron cupos para la capacitación en investigación, prevención y lucha de los delitos complejos”.
“Se encuentran autorizados por el Comando Superior los proyectos de capacitación en cuanto al Curso Internacional de Formador de Formadores, el Curso Nacional de Conductor Vehicular, el Curso de Instructor y el Curso de Grado para los distintos cuadros”, detalló y agregó: “Este año continuaremos con el Programa de Entrenamiento Policial dentro del cual se organiza el chequeo de armamento y recambio de municiones que permite optimizar las aptitudes y conductas del personal. También daremos continuidad a los talleres de oficios avalados por la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación y las actividades de entrenamiento físico”, detalló.
Acompañaron en el acto a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y al jefe de Policía, Gustavo Maslein; la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, el subjefe, José Lauman; el director de Institutos Policiales, Claudio González, el jefe de Escuadrón V de la Gendarmería. Javier Ferreira, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Mullër, entre otros.