El Instituto Becario habilitó la inscripción para las becas secundarias en todos sus programas, la misma se lleva a cabo única y exclusivamente en forma virtual en www.institutobecario.gov.ar . Allí los estudiantes que deban hacer la renovación de su beneficio ingresarán con su usuario y contraseña, que crearon para inscribirse el año pasado, y completarán los campos que se les solicite. Para las becas nuevas, el solicitante creará un usuario con contraseña siguiendo los simples pasos con los que cuenta el sistema de trámite online.
En este sentido el director del Becario, Sebastián Bértoli, se refirió al comienzo de la inscripción y detalló que “los estudiantes secundarios ya pueden realizar su solicitud de beca 2021, ya sea renovación o nueva. El sistema es muy sencillo de completar al igual que cada uno de los pasos y la documentación que solicitamos”.
Además recordó que está a disposición en la web del Instituto el chat online que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 para que los estudiantes o sus familias puedan realizar sus consultas y así despejar dudas, tanto para aquellos que deban renovar su beneficio o los que hagan el trámite por primera vez.
“Desde el Becario seguimos apoyando la política de inclusión educativa que impulsa el gobernador Gustavo Bordet a través de las becas orientadas a los estudiantes entrerrianos para que tengan más y mejores oportunidades”, recordó Bértoli.
La modalidad para efectuar el trámite es sencilla, y los requisitos deberán escanear o sacar fotografías con una tablet, cámara o teléfono del documento de identidad (frente y dorso), constancia de CUIL del estudiante y los tres últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar.
Acerca de la documentación para el eventual cobro de la beca, cada estudiante menor de 18 años debe adjuntar la fotografía del documento de identidad del titular del cobro y la constancia de CUIL.
La situación académica continúa siendo un requisito para los estudiantes secundarios, que deberán tener aprobadas la totalidad de las materias. Además deberán presentar su constancia de alumno regular o la inscripción al ciclo lectivo 2021.
Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia, como mínimo. En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones. Todos estos documentos, deberán fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online dentro del mismo sistema.
El período de pago para el nivel secundario comprende nueve meses en los que se abona la beca. Es decir que comienza a pagarse en mayo hasta noviembre, de 2021 en este caso, luego se continúa en febrero y marzo del año siguiente completando así el beneficio.
Los requisitos básicos a digitalizar
DNI tarjeta ambos lados (solicitante)
Constancia de CUIL (solicitante)
Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2021
Boletín de calificaciones año 2020 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados)
Comprobantes de ingresos, según corresponda:
Trabajadores formalizados: 2 (dos) últimos recibos de sueldo
Jubilados: último recibo de jubilación
Asignación Universal por Hijo u otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2021 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción)
Trabajadores informales o changarines: declaración jurada realizada en la comisaría más cercana. La misma debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual posee.
Desocupados: copia de Certificación Negativa de Anses actualizada
Monotributistas: constancia de opción a AFIP, donde figura la categoría.
Inscripción nivel superior
Bértoli indicó que en marzo se retoma el pago de becas a los estudiantes terciarios y universitarios, comprendidos dentro del nivel superior, ya que el período de pago inicia en agosto se extiende hasta diciembre y luego continúa desde marzo a junio, completando nueve meses de beneficio.
Detalló además que las inscripciones para este nivel, tanto renovaciones como becas nuevas, están planificadas para junio. “De esta manera los estudiantes tienen la posibilidad de contar con mayor cantidad de materias aprobadas, algo que es una condición determinante para poder acceder al beneficio que otorga el Estado provincial a través del Instituto Becario”, dijo Bértoli.