En el Día del Aniversario de la ciudad de Viale, la historia del dueño de Supramar, que de vender productos con canasta paso a ser Intendente de dicha ciudad, Diputado Provincial y con sus empresas llego a ganar premios a nivel internacional.
Por Fabricio Bovier/NuevaZona
«Mi primera bici me la regaló José María». La frase suele escucharse de tanto en tanto. Por lo general, quienes la pronuncian provienen de familias humildes cuyos padres no pudieron comprar una bicicleta a sus hijos.
Con el gesto de José, muchos chicos alcanzaron el sueño de su «dos ruedas» durante un festejo del Día del Niño, organizado por la fábrica Supramar.
Es que la empresa que fundó José María realizó, durante muchos años, el festejo del Día del Niño. Lo hacía, generalmente, en el Polideportivo municipal o en el mismo predio de la empresa, ubicado sobre Avenida Perón.
Cada año, la firma organizaba durante toda la jornada diversos espectáculos para la familia con la presencia de payasos y músicos, numerosos juegos, concursos de barriletes y sorteos de bicicletas. Incluso, hubo algunas ediciones en las cuales la firma contrató avionetas para realizar vuelos de bautismo. Así, muchos niños (entre los que se cuenta quien escribe esta nota) conocieron por primera vez lo que era un paseo en avión.
Quien fue José María
José María supo desde muy pequeño lo que significaba el esfuerzo y el trabajo. También las carencias. Desde muy chico ayudó a su madre a mantener una familia de diez hermanos.
De chico salía por las calles a vender productos en canasta, para colaborar con la economía familiar.
A los 18 años trabajó como comerciante y camionero, recorriendo los caminos de nuestra provincia y provincias vecinas. No completó la escuela primaria, ya que sólo hizo hasta cuarto grado.
Ya era empresario exitoso cuando se convirtió en Intendente de Viale. Pero decidió donar absolutamente todo su sueldo para entidades locales y familias humildes.
Luego fue Diputado Provincial, Director del Frigorífico de Santa Elena, Presidente Fundador de «ADIPER» (Asociación de industriales de Entre Ríos), así como también representante empresario para los negocios argentinos en Suiza.
José María fue un visionario de los negocios y fundador de dos molinos harineros. Sin embargo, su marca insignia fue «Supramar», la fábrica de alimentos balanceados con una gran trascendencia. Tanto, que en Francia logró el Trofeo Internacional a la mejor imagen de marca durante el 30° aniversario de Trade Leaders Club (Club Líderes del Comercio).
Su empresa llegó a exportar huevo entero a Alemania y expeller y afrechillo a Holanda, entre otros países.
Una ayuda para la Escuela
Además de visionario, fue uno de los impulsores en Entre Ríos de lo que hoy se conoce como «Responsabilidad Social Empresaria» (RSE). Se trata de la contribución activa y voluntaria que hace una empresa para el mejoramiento social, económico y ambiental de una comunidad.
Es que José jamás dejó de ayudar a quien acudiera a él, sean entidades de bien público, hospitales, escuelas, cooperadoras y hogares.
Como todo ser humano, tuvo aciertos y errores, virtudes y defectos. Pero es indudable que durante muchos años fue el principal generador de mano de obra en Viale y zona y un gran colaborador de numerosas instituciones y actividades sociales.
José falleció el 19 de noviembre de 2001, al protagonizar un accidente automovilístico.
La fábrica, hoy
Actualmente, Supramar es administrada por el Contador Lisandro «Chano» María, nieto del fundador.
Según supo NuevaZona, hoy por hoy la situación de la fábrica es un tanto compleja.
«Se había logrado recuperar notoriamente y se llegó a crecer un 200 %. Sin embargo, la situación quedó muy complicada luego de devaluación del año pasado. Por ello, ahora estamos con el objetivo de volver a recuperar esa producción», explicó el Administrador a NuevaZona.