Este 16 de junio cumple 107 años de vida la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). La institución “tiene una representación muy importante en la región y trabaja, constantemente, en la defensa del sector cooperativo y de los productores”, afirmó a AIM el presidente de la organización, Daniel Kindebaluc.
Actualmente son once las cooperativas asociadas (LAR, La ganadera, Caur, Coopar, General José de San Martín, El progreso, El pronunciamiento, Lucenville Ltda, La protectora, La Paz, Arrocera de San Salvador), que constituyen un sólido pilar de la economía entrerriana al desarrollar una amplísima gama de actividades que cubren las necesidades de sus más de 20.000 asociados.
A 107 años de su gestación, el desafío, “como ha sido históricamente, es seguir creciendo, representando al cooperativismo entrerriano, a los productores y al sector agroindustrial”, remarcó el presidente de la institución, quien recordó Fedeco siempre fue la punta de lanza del sector junto a otras organizaciones como Federación agraria Argentina, la Federación de Asociaciones rurales de entre Ríos (Farer) y Sociedad Rural Argentina (SRA).
Desde Entre Ríos “defendemos los intereses de nuestros asociados a nivel nacional en el marco de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y, también, participamos en otras instituciones como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva)”, destacó Kindebaluc.
Sin embargo, el referente cooperativista lamentó que en la provincia falta de comunicación con el gobernador Gustavo Bordet: “Apostamos al diálogo con las autoridades de la provincia pero es algo que nos cuesta mucho ya que no hay un espacio institucional para trabajar en equipo, idear proyectos a futuro para el sector agroinductrial y, así, evitar el desarraigo, mientras que vemos con tristeza que en otras provincias de la Región Centro (Santa Fe y Córdoba) sí se dan estos lugares de encuentro”.
Historia de Fedeco
Las primeras integraciones entre cooperativas para resolver problemas comunes y la posterior organización de Fedeco, muestra el rol de los cooperativistas entrerrianos, en la difusión y afianzamiento del cooperativismo en el país.
En la primera década del siglo XX, la intensa actividad solidaria en la provincia, lleva a las cooperativas a analizar en forma conjunta los problemas, para darles una salida en común, convocándose el Primer Congreso de Cooperativas de Entre Ríos, el 8 de Junio de 1913, en Lucas González, donde cinco Cooperativas Agrarias y una Asociación de Seguros Agrícolas, deciden realizar una operación en conjunto, comprando bolsas para granos y a la vez analizaron la posibilidad de importación de yute para confeccionar las mismas. Sientan de esta manera las bases de la primera integración cooperativa de segundo grado del país. Las grandes dificultades de esos años, hacen que recién en el Tercer Congreso de Cooperativas de Entre Ríos, realizado el 4 de abril de 1919, en Lucas Gonzales, como figura en Actas del Congreso, en el punto cuarto del orden del día, se aprobaron por unanimidad y en forma definitiva los Estatutos de la Federación Entrerriana de Cooperativas Agrícolas, hoy Federación Entrerriana de Cooperativas. Coop. Ltda. Fedeco.
Si embargo esta organización solidaria no tendría un funcionamiento definitivo, sino hasta el año 1934, en que es reorganizada por un grupo de cooperativas agropecuarias de la región, que pusieron en esta entidad de segundo grado la defensa de sus intereses y los intereses de sus productores asociados.
Desde entonces esta cooperativa de cooperativas, viene dando cumplimiento a su mandato fundacional actuando en todos los ámbitos relacionados con el campo, tanto a nivel provincial como nacional a través de Coninagro.
Entre las actividades de sus cooperativas asociadas se destacan la comercialización de granos, ganado y demás productos primarios que producen los productores asociados. Dan valor a la producción primaria elaborando alimento balanceado de todo tipo y realizan emprendimientos productivos de integración entre cooperativas. Así mismo proveen servicios tales como comercialización de productos de consumo, electricidad, productos e insumos agropecuarios., combustibles, asesoramiento y capacitación técnica entre otros.