Cada uno de los legisladores esgrimió sus motivos. En el caso de Kueider admitió que el principal detonante de su determinación fue la falta de apoyo desde la Casa Rosada a la iniciativa por la que viene bregando desde hace tiempo que está relacionada con establecer compensaciones a la tarifa eléctrica que beneficien a los entrerrianos por ser “zona cálida” y también por contar con la represa de Salto Grande, una de las principales generadoras de energía del país.
Asimismo, en sus últimas declaraciones, referenció que “no nos fuimos del oficialismo, sólo es una estrategia legislativa”, al tiempo que aclaró que “no nos estamos metiendo en la interna nacional” del Frente de Todos. No obstante, tampoco se puede obviar que en el actual contexto, aunque la sangre no llegue al río, desgasta la coyuntura.
Cabe recordar que Kueider presentó en el Senado un proyecto de ley que busca beneficiar a las provincias productoras de energía eléctrica, Entre Ríos entre ellas, con una tarifa diferenciada. El senador está tras el objetivo de que se apruebe su proyecto que baja el IVA a las boletas de la luz del 21% al 5% y restituye soberanía a la represa de Salto Grande. “Si logramos sacar las leyes que estamos buscando, vamos a beneficiar a los entrerrianos”, sostiene el senador.
Discrepancia, pero un enojo compartido
Ante lo ocurrido, el gobernador, Gustavo Bordet, se diferenció de la decisión del senador, pero en el entorno reconocen que es inocultable el enojo común y el reproche de ambos hacia la Rosada por la falta de avance de la iniciativa para reducir la tarifa de electricidad.
“Las fracturas sólo contribuyen a generar grietas, y nuestro objetivo como espacio político es darle a la Argentina un futuro de desarrollo y crecimiento sostenible en el tiempo. Nuestra pertenencia a este proyecto no tiene dudas ni condicionamientos”, afirmó el mandatario.
“Dar el debate y generar consensos dentro del Frente de Todos debe ser una premisa de nuestra fuerza política”, expresó, a la vez que ratificó “la necesidad de estar unidos para seguir construyendo acuerdos fundamentales de cara al proceso electoral 2023”.
“Estamos alineados al Frente de Todos”
Luego de aclarar que la carta que envió Snopek a la titular del Senado, Cristina Fernández, con duros conceptos hacia el presidente, Alberto Fernández, fue una misiva que tenía carácter privado y que de ninguna manera representa la postura política del nuevo bloque, Kueider hizo hincapié en que “en la forma que estábamos funcionando antes no estábamos obteniendo los resultados deseados”, a la vez que reiteró: “Estamos alineados al Frente de Todos, pero cada uno tiene su pertenencia política”, aseguró
“Venimos trabajando con un grupo de senadores para discutir una agenda que priorice los intereses de nuestras provincias y, en esa línea, decidimos conformar un nuevo bloque que nos permita establecer estrategias legislativas para lograr impulsar algunos proyectos, como el que busca reducir el costo de la tarifa eléctrica. También queremos trabajar en cuestiones relacionadas al transporte y los combustibles, para eliminar algunas inequidades que existen en el país”, sostuvo.
Y afirmó que el bloque Unidad Federal “no tiene que ver con romper ni desarmar nada, por lo que es no es necesario que haya una preocupación por parte del Frente de Todos. Nosotros no buscamos convertirnos en oposición”.
A partir de la ruptura, el Frente de Todos va a tener que negociar con este bloque para tener quórum, lo cual “es la estrategia legislativa que estamos llevando a cabo. Eso está permitido, existe en el senado desde siempre”, expresó el entrerriano.
Y nuevamente puso el acento en el tema energético: No pude sacar una ley de “zonas cálidas” que presenté hace dos años, y ya es el tercer verano que afecta a los argentinos. Tampoco tuve suerte para incluir a Entre Ríos en una resolución de la Secretaría de Energía que discriminaba a la provincia”.
Por otra parte, afirmó que “la decisión es mía y lo eximo al gobernador porque entiendo que esto tiene un costo político de acuerdo a la interpretación que se le dé. Yo no creo que le estamos haciendo un juego a la oposición”, y subrayó que “si logramos sacar las leyes que estamos buscando, vamos a beneficiar a los vecinos y a recuperar la institucionalidad del Senado”.