El dirigente de Federación Agraria entiende que los granos están en manos de las comercializadoras, aunque considera buena la devolución pendiente.
El delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina aseguró este viernes que las medidas anunciadas para el campo por el Gobierno nacional son sólo “una medida absolutamente coyuntural” en virtud de la necesidad del Estado de hacerse de dólares para cubrir su agujero fiscal con lo primero que tiene a mano buscando disponibilidad, pero no significa que favorezca a “los pequeños y medianos productores”. “Buscan un pequeño alivio a través de la disponibilidad de los sojeros”, explicó el dirigente, quien sentenció que “el productor ya tiene vendido su grano al acopiador a un valor viejo, y no será el beneficiario de cualquier medida”, explicó Alfredo Bel a “Para empezar”, el programa de radio de Costa Paraná, por el 88.1.
En el mismo sentido, Bel expresó que el sistema productivo en Argentina -y sobre todo el agrícola-“requiere una fuerte inversión todos los años, especialmente en estos meses, y para eso se autofinancia, acude a la cooperativa o acude a financiarse con una empresa que puede ser un laboratorio, una insumero o cualquier otra. Que a su vez es la empresa que hace el crushing y cuando se pone una fecha, que generalmente es el 30 de junio en soja o 30 de abril en maíz y vas y cancelás tus canjes. Dijiste que ibas a dar tantas toneladas por tales productos y vas y cumplís como corresponde. Ese productor y esa empresa tienen eso calzado también con quien y lo proveyó con esos productos. Entonces, en octubre, este proceso ya ha concluido en un porcentaje altísimo. Lo que queda están en manos de grandes productores”, explicó el dirigente rural.
Plazos.
Con esto, el dirigente asegura que los productores necesitan entregar soja todo el año, y el país está importando soja a Paraguay para abastecer este mercado interno, que hace la molienda y una parte va a harina para exportación y otra para aceites y biocombustibles. Con lo cual, “nadie va a liquidar en abril o mayo. A los productores pequeños y medianos nos dan el dulce de la devolución de retenciones, que ya estaba en marcha de cuando en diciembre subieron las retenciones por ley hasta 11 mil millones de pesos”, expresó en la entrevista radial.
Para dejar más en claro que la medida no tiene mucha incidencia, Bel acude a un ejemplo que grafica la situación financiera de los productores.
“El 33 % de la producción en Argentina de un pequeño productor son 10 camiones, te llevan tres camiones de entrada con las retenciones, y ahora te dicen que te van a devolver medio camión. Es un mecanismo sencillo, pero siempre se usan mecanismos de burocracia”, explica el dirigente.
Bel hace hincapié en la cosecha que viene y asegura que el sector en el país -en Entre Ríos el 70 % de los campos son arrendados- porque comienza la siembra de la Gruesa y hay una inversión millonaria que hacer para preparar la tierra y prever todos los gastos.
En cuanto a la ausencia en el acto oficial de la Mesa de Enlace, Alfredo Bel aseguró que “no estamos conformes para nada con las medidas, pero aún así estuvo Dardo Chiesa en representación de todos. Quienes si estuvieron en primera fila fueron los dirigentes de Ciaria (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), que son muy favorecidos porque en enero nosotros tendremos las retenciones a 33 %, y las de ellos quedarán en 29”, concluyó el dirigente nacido en Herrera.
Dos Florines