El Ministerio de Salud provincial ha lanzado una campaña para recordar la importancia de vacunar a niños y niñas contra la varicela. Se trata de una infección muy contagiosa que provoca un sarpullido similar a las ampollas en la piel y que da comezón. Las últimas estadísticas en Entre Ríos arrojan un aumento de casos en el año 2019 respeto al 2018, según datos oficiales a los que accedió AIM. Se deben inmunizar a infantes de hasta 15 meses y aplicar un refuerzo o segunda dosis a los 5 años.
La varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). En los adultos que la han padecido suele ser un muy mal recuerdo de la niñez, ya que se debía soportar una fastidiosa picazón en los sarpullidos en la piel sin tener que rascarse, debido a que las marcas por las lesiones que se producían al buscar un alivio podían permanecer por largo tiempo. Justamente, “muchas veces, rascarse las lesiones lleva a la sobreinfección y a las complicaciones. Se recomienda que la persona enferma permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad”, comenta en diálogo con esta Agencia el jefe División Inmunoprevenible del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Claudio Niz. El cuadro de las “cascaritas” en las pequeñas ulceras precede se completa con “fiebre moderada, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a vesículas (pequeñas ampollas) y, posteriormente, a costras. Las lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar picazón”.
Las dificultades de sobrellevar este cuadro es a la población a la que afecta. “Es una de las enfermedades más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”, señala el profesional. Como consecuencias puede tener graves que “incluyen infecciones en la piel en niños” y neumonía.
En cuando a las estadísticas en Argentina “se estima que existen entre 350 y 400 mil casos de varicela por año. La tasa de notificación en Entre Ríos, acumuladas de Varicela hasta la SE 34 del año 2019 aumentó con respecto a la del 2018 de ese mismo período”, detalló Niz.
De este escenario de que la enfermedad está presente es la importancia de la inoculación. “Las vacunas del calendario de vacunación se pueden aplicar en cualquier establecimiento público de salud”, se recordó.
Las aplicaciones son:
• Primera dosis: 15 meses de vida y simultáneamente se aplica la 3 dosis de vacuna Menveo.
• Segunda dosis: 5 años y simultáneamente las vacunas correspondientes al ingreso escolar Triple Bacteriana Celular (Difteria, Tétano y tos convulsa), Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y Poliomielitis Inactivada (Salck).