Dieron a conocer una nueva herramienta digital destinada a agilizar la carga de granos en beneficio de productores, comercializadores y transportistas.
La Carta de Porte Electrónica permitirá tramitar on line el traslado de granos en todo el territorio nacional y apunta a favorecer una mayor transparencia del sistema comercial.
La nueva formalidad digital comenzará a implementarse a partir del 1° de septiembre, y hasta el 1° de noviembre convivirán los dos sistemas. Luego, el documento electrónico será de uso obligatorio para todas las operaciones de carga de cereales y oleaginosas en todo el país.
El trabajo coordinado entre los organismos nacionales para promover la transparencia de trámites comenzó en 2020. El Subdirector General de Fiscalización en AFIP se refirió a este aspecto y expresó que “nos pusimos el desafío en junio de 2020 de trabajar mancomunadamente, y hoy ver que la Carta de Porte Electrónica es una realidad, hace evidente la idea de la administración federal de lograr una trazabilidad total de la actividad. Esto es el inicio de una serie de medidas tendientes a digitalizar todo el proceso de la cadena de valor. Como autoridades nacionales tenemos la obligación de garantizar las condiciones para que todos compitan en las mismas circunstancias”.
Cabe destacar que la construcción de esta nueva modalidad es el resultado de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Seguridad, Transporte y la AFIP, en articulación entre distintos actores de la cadena, nucleados en mesas de trabajo e intercambio impulsadas desde la Subsecretaría de Agricultura. A su vez, esta herramienta permitirá limitar maniobras de evasión, fortalecer la seguridad y transparencia y evitar irregularidades halladas por las y los trabajadores de la AFIP, tales como operaciones irregulares y movimientos no registrados.