El 8 de marzo de 1969 en Seguí se fundó la Cooperativa de Servicios Públicos Gral. José de San Martín.
Un pequeño grupo de agricultores se reúnen con el objeto de crear una Cooperativa de electrificación rural ante la necesidad de poder vivir y trabajar en mejores condiciones. Referentes cada uno de ellos en su zona, visitan casa por casa a los vecinos pidiendo la colaboración, convirtiéndolos en socios y potenciales usuarios.
Con créditos que otorga el Banco de la Nación Argentina se puede construir la obra.
Se trazaron las líneas eléctricas y se comenzó a brindar energía a los primeros 230 asociados de las zonas conocidas como: El Taller, Camino Seguí – Don Cristobal y Aldea Eingenfeld. En calles Entre Ríos y Victoria de Seguí, se construye una subestación con una capacidad de 500 kVa.
La Cooperativa continuó su expansión; se construyó una obra en El Pueblito y Crucecitas 7ª, Algarrobitos y Crucecitas 3ª. A estas iniciativas, se fueron sumando otras que contaron con la financiación de la Cooperativa.
Con el Gobierno de la Provincia, se firma, en 1996, un contrato de concesión mediante el cual se compraron los sistemas de electrificación urbana correspondientes a las localidades de Seguí y Aranguren.
Una fecha trascendental en la trayectoria de la Cooperativa se dio en 2001, en que se adquirió una planta de silos. Se repararon las instalaciones existentes y se pudo comenzar con la operatoria de granos, venta de agroquímicos, semillas y combustibles. A estos emprendimientos, le siguieron la compra de otra planta de silos ubicada sobre la Ruta 32, en el acceso a Seguí, y también se dio comienzo al acopio de miel en tambores. Con la reparación del edificio céntrico se instalan las oficinas correspondientes a la parte eléctrica y de acopio de cereales. Donde se suma la sección Bazar y venta de electrodomésticos.
Con el compromiso asumido de seguir creciendo, se inició el emprendimiento de fábrica de columnas de hormigón armado, iniciando también la instalación de la Nueva Estación Transformadora Seguí, para brindar servicio a los sistemas eléctricos rurales, AIS (Área Industrial Seguí) y la zona urbana.
Se suman nuevas actividades, con la granja modelo REYNAFÉ de cría de cerdos. También se comienzan a fabricar los slats para el armado de galpones.
ADHESIONES
Como Cooperativa forma parte importante dentro de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) y FCE (Federación Entrerriana de Cooperativas).