seguinforma
Destacadas Interes General

La deuda global volvió a subir en 2023 a nuevo nivel récord

Los datos monitoreados por el IIF dan cuenta que el endeudamiento mundial se incrementó en 15 billones de dólares. Argentina está entre los que más aumentaron el ratio Deuda/PBI entre emergentes.

  • De acuerdo con los últimos datos relevados por el Institute of International Finance (IIF), el año pasado se agregaron más de 15 billones de dólares a la montaña de deuda mundial, elevando el total a un nuevo récord de u$s313 billones. Cabe destacar que este incremento se da luego de haberse registrado una disminución de casi u$s7 billones en 2022. No es un tema menor dado el nivel de las tasas de interés internacionales y la presión vía expectativas sobre los mercados de bonos.

    Más de la mitad del incremento del año pasado proviene de mercados desarrollados, impulsado principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania. Mientras que en los mercados emergentes, la acumulación de deuda se concentró principalmente en China, India y Brasil.

    nivel sectorial, los gobiernos experimentaron los mayores aumentos en el valor en dólares de la deuda pendiente, seguidos por las empresas no financieras. La deuda fuera del sector financiero alcanzó los u$s244 billones, cifra que ahora está más de u$s45 billones por encima de los niveles previos a la pandemia.

    Deuda versus porcentaje del PBI

    En términos del Producto Bruto Interno (PBI) mundial se observa cierta moderación de los ratios de deuda ya que el índice Deuda-PBI mundial experimentó una disminución de alrededor de 2 puntos porcentuales hasta casi el 330% en 2023, lo que representa la tercera caída anual consecutiva. “Sin embargo, el ritmo de moderación el año pasado fue significativamente más lento que en 2021-22, en un contexto de crecimiento económico más lento y caída de la inflación”, señala el IIF.

    Al respecto, el think tank de la banca internacional explica que la reducción de los ratios de endeudamiento fue particularmente notable en los mercados maduros, impulsada en gran medida por los países europeos. Malta y Noruega fueron las únicas economías de mercado maduras que registraron un aumento en sus ratios de deuda total. En marcado contraste, la relación Deuda/PBI de los mercados emergentes alcanzó un nuevo máximo del 255%, observándose los mayores aumentos en India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Arabia Saudita. Por otro lado, Chile, Colombia, Turquía y Polonia experimentaron caídas de alrededor del 10% en sus ratios de deuda total.

    A pesar de que el crecimiento aún está por debajo de su potencial y de los crecientes gastos por intereses, la economía global está demostrando ser resistente a la volatilidad de los costos de endeudamiento, considera el IIF. “De hecho, los nuevos datos económicos han superado las expectativas en los principales países, lo que ha provocado un repunte del sentimiento de los inversores”, agrega.

    Este cambio ha ido acompañado de un importante repunte de la actividad crediticia a principios de este año. “Particularmente digno de mención es el aumento de la emisión de eurobonos soberanos por parte de los mercados emergentes, incluidos los países de bajos ingresos que han sufrido considerablemente por el acceso limitado a los mercados internacionales de deuda en los últimos años. Si se mantiene, este sentimiento optimista también debería revertir el actual desapalancamiento de los gobiernos europeos y las empresas no financieras en los mercados maduros, los cuales ahora están menos endeudados que en el período previo a la pandemia”, advierten los analistas del IIF.

    ámbito

Artículos relacionados

La desocupación creció al 7,7% tras el impacto de la devaluación y recesión

Redaccion

Nuevas medidas implementadas desde el Municipio a través del decreto Nº 071/2020

Redaccion

Los precios de los agroalimentos subieron 3,5 veces desde el campo a la góndola

Redaccion