seguinforma
Destacadas Interes General

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30, constató AIM.

Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.

Orígenes de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta fue impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas. También San Francisco se unió con la llamada acción Lights Out.

Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

¿Qué se busca con el apagón de una hora?
Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.

Lo cierto es que el hecho de apagar las luces durante una hora no trata de evitar ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático, estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

Un movimiento de solidaridad
Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando.

La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos.

2022, un año crucial
La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década.

En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.

Además de apagar la luz durante la de Hora del Planeta ¿Qué se propone para 2022?

Suma #KMPorElPlaneta
La Hora del Planeta 2022 invita a la sociedad, organizaciones y clubes de deporte a unirse al reto de una gran carrera con el objetivo de alcanzar entre todos los participantes los 40.000 kilómetros de perímetro terrestre, es decir, dar una vuelta completa a La Tierra.

Este 26 de marzo, día de celebración de la Hora del Planeta, la organización ecologista WWF hace un llamamiento a la sociedad para participar en «la carrera más importante de sus vidas»: una contrarreloj contra la emergencia climática, para poder reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030, señala WWF en un comunicado.

Los ecologistas emplazan a todos los ciudadanos a participar en este gran reto inscribiéndose primero en la web de la Hora del Planeta, donde recibirán un dorsal descargable y podrán elegir la distancia que quieren recorrer caminando, corriendo, montando en bicicleta, nadando o patinando.

En esta edición, WWF España pide a todas las personas, organizaciones, empresas y clubes de deporte que se inscriban su compromiso para hacer kilómetros por el planeta y compartir su experiencia en redes sociales, además de apagar la luz y salir a la calle el mismo día de la celebración.

Artículos relacionados

Proyectan que la inflación se acercará al 7 por ciento en septiembre

Redaccion

La provincia aumentó la oferta a los estatales y propuso incrementar las asignaciones familiares

Redaccion

Suba de la tarifa eléctrica: Regirá a partir de febrero y será del 38%

Redaccion