La importancia de utilizar el barbijo correcto para prevenir contagios de Covid-19
Desde el inicio de la Pandemia por Covid-19 el barbijo se ha vuelto un elemento de protección imprescindible –y en algunos espacios, obligatorio- para prevenir la enfermedad, como así también evitar transmitirla. En este sentido, ante el incremento de casos en el país por la variante Ómicron, los especialistas aconsejan utilizar barbijos que ofrezcan una mayor protección.
Los más seguros son los denominados KN95 que ofrecen una eficacia de entre 80% y 95%, mientras que en el caso de los quirúrgicos su efectividad es entre un 60% y 80%, y en los de tela apenas alcanza un 20%.
Al elegir un barbijo se debe priorizar, además de la capacidad de filtrado del material, un calce y ajuste adecuado. Por ello, es indispensable que cubra boca, nariz y mentón, tenga buen calce en la nariz y la boca para evitar fugas y cuente con varias capas de tela o material no tejido.
De acuerdo a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), es importante comenzar a utilizar un barbijo de calidad ya que las últimas variantes Delta y Ómicron son varias veces más transmisibles que el virus de Wuhan y con cargas virales muchas veces mayores.