Son datos del Indec. La disminución del personal se daría antes de que finalice octubre.
La actividad de la industria cayó 5,7% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, y así borró todo el incremento que venía acumulando en los primeros meses del año, informó hoy el INDEC.
Uno de los datos más preocupantes es que el 23,7% de las empresas consultadas por el organismo público prevé despedir personal antes de que finalice el mes de octubre como consecuencia de una caída en la demanda y la producción.
La actividad acumulada en los primeros siete meses del año arrojó estancamiento, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al confeccionar el Estimador Mensual Industrial (EMI), el organismo realizó una encuesta que mide expectativas de las empresas para el período agosto-octubre.
El 44,8% de las empresas anticipa una baja en la demanda para los tres meses; el 44,1% prevé un ritmo estable; 11,1% espera un aumento. Tras la devaluación de los últimos meses, el 53,1% de las compañías espera un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 27,1% vislumbra una baja; 19,8% prevé un crecimiento.
Entre las firmas exportadoras, el 51% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período agosto-octubre; 31,3% espera una suba; 17,7% vislumbra una disminución.
Empleo, horas y capacidad instalada
Según el INDEC, el 66,9% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el período agosto-octubre; el 23,7% anticipa una disminución; 9,4% prevé un aumento.
Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, el 59,1% de las empresas no anticipa cambios; el 30,3% prevé una caída; y el 10,6% prevé un aumento.
Por último, el 53,6% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el período agosto-octubre; el 31,3% prevé una baja; y el 15,1% vislumbra una suba