En los últimos doce meses el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.
El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en diciembre del año anterior.
La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de “Precios Justos” y una desaceleración en el nivel general teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3%, del 6,2% en septiembre y había alcanzado el 7% en julio y agosto pasado.
El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron Comunicación con un 6,4%, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 6,3% por el aumento de los precios de los cigarrillos.
Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%.
Pase a la baja el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2% por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguidos por el IPC Núcleo con 4,8% y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1%.
Inflación 2022, mes a mes:
Enero: 3,9% mientras los precios de los alimentos subieron un 4,9%.
Febrero: 4,7% y la suba de los alimentos fue del 7,5%.
Marzo: 6,7% y el aumento del precio de los alimentos fue del 7,2%.
Abril: 6% y los alimentos subieron un 5,9%.
Mayo: 5,1% y los precios de los alimentos aumentaron un 4,4%.
Junio: 5,3% y los precios de los alimentos subieron un 4,6%.
Julio: 7,4% y los precios de los alimentos aumentaron un 6%.
Agosto: 7% y los precios de los alimentos escalaron un 7,1%.
Septiembre: 6,2% y los precios de los alimentos subieron 6,7%.
Octubre: 6,3% y los precios de los alimentos subieron 6,2%.
Noviembre: 4,9% y los precios de los alimentos subieron 3,5%.