seguinforma
Agro Destacadas Interes General

La Influenza Aviar llegó a la Argentina, el ingreso fue por Jujuy

La mortandad de especies silvestres de Biguá en Laguna de los Pozuelos, Jujuy, representa el primer caso confirmado de Influenza Aviar (IA) en la Argentina. En Senasa se aprestan a dar este miércoles la comunicación oficial del suceso que data de la semana pasada, pero que fue confirmado recién el martes. Semanas antes hubo denuncias de mortandad de aves en la misma zona, pero tras las evaluaciones de rigor se descartó que hayan sido producto de IA.

Expertos consultados por Campo en Acción mantienen altas las expectativas de evitar que el flagelo llegue a las regiones de producción avícola del país, donde podría ser fatal en términos sanitarios y económicos.

Desde el servicio sanitario se recordó que la influenza aviar altamente patógena y que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque,- ponderan-, esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

En aves silvestres, los síntomas clínicos son mortandad en especies migratorias, marinas y rapaces; vivas se dejan ver con depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea, y edema facial

Las especies de corrales afectadas terminan en elevada mortandad y la sintomatología previa es tos, jadeo, secreción nasal, temblores, movimientos circulares, tortícolis, reducción en producción de huevos e ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Se impone precisar que, frente a la aparición de Influenza en Bolivia, el servicio sanitario nacional había reforzado la vigilancia epidemiológica en la frontera norte argentina para prevenir el ingreso al país del flagelo.

Entre las medidas adoptadas figuran la movilización de agentes especializados hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Ante los casos de IA registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el Senasa dispuso el alerta sanitario,- en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803- y mantiene acciones de vigilancia.

Artículos relacionados

Pastelitos y locro: la historia de las típicas comidas argentinas y su vínculo con el 25 de Mayo

Redaccion

Distribuidoras de gas pidieron aumentar tarifas 35,6% este semestre

Redaccion

PASE, el programa entrerriano para premiar las buenas prácticas agropecuarias

Redaccion