El resultado electoral del domingo generó una instantánea reacción de las entidades del campo, que anticiparon una medida de fuerza por la intervención sobre los mercados, sobre todo el cárnico. En rigor, desde la Mesa de Enlace prevén resolver durante esta semana el plan de lucha prometido para después de los comicios. Desde una de las entidades como mayor predicamento en la provincia se deslizó, de manera extraoficial, que se viene un cese de comercialización durante una semana o más y que se conocerá hacia el fin de semana. En ese contexto se puso en marcha una suerte de operativo de interconexión con otros sectores para evitar que se superpongan las medidas de fuerza del agro y la de los transportistas.
Desde la Rural Argentina Nicolás Pino, avisó que “veníamos diciendo al gobierno que iba por el camino equivocado interviniendo los mercados y generando cambios continuos que alteraban el normal funcionamiento y nos sacaba previsibilidad en nuestra actividad”.
“El gobierno nacional no solo tiene que escuchar los resultados de las elecciones sino también actuar en consecuencia y por eso, una media acertada sería que liberen nmediatamente la cuotificación para exportar carne que está impidiendo generar 8 millones de dólares diarios”, agregó Pino y concluyó: “Después, trabajar en bajar la inflación y generar confianza para que los productores podamos invertir para tener más producción en nuestro país. Impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón”.
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, agregó: “La gente se expresó por un modelo de País donde se atienda sus necesidades y no sólo el interés de unos. Esperemos que la dirigencia política en general, esté a la altura del mensaje de las urnas, y se aboque a resolver los problemas de la gente, empezando por la inflación”.
“La inflación genera más y más pobreza y desigualdades. Hay un pedido claro del electorado para gobernar por el bienestar de todos. Y no promuevan las antinomias para sacar ventajas partidarias”, añadió Laucirica. “En el campo producimos alimentos y los consumidores, la Mesa de los argentinos, son nuestros clientes, que cuidamos. No somos formadores de precios por más que digan que “queremos ganar más”, remató.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas divulgaron un video, en donde incluso refuerzan el pensamiento de las otras y precisan que se impone la reapertura total de las exportaciones de la carne.