Los representantes del campo en Entre Ríos se reunieron con el ministro de Economía Hugo Ballay, a quien le realizaron diferentes solicitudes por el impacto de la sequía y de la presión impositiva.
La Mesa de Enlace de Entre Ríos se reunió este jueves con el ministro de Economía Hugo Ballay, a quien le solicitaron declarar la emergencia agropecuaria. Además, cuestionaron la presión fiscal y advirtieron que “no hay margen” para nuevos incrementos.
Durante el encuentro, según supo DOS FLORINES, le expresaron que la situación actual del campo es crítica producto de la sequía. Al respecto, señalaron que el maíz en Entre Ríos se encuentra en un 80% en estado Regular a Malo, la soja de segunda en un 58% y la soja de primera en un 46%.
Del mismo modo, manifestaron que los campos naturales se han secado por completo y las pasturas implantadas están bajo estrés hídrico. Además, indicaron que hoy las respuestas forrajeras son nulas y tanto la ganadería como la lechería están pasando un pésimo momento.
En cuando a la forestación, alertaron que en estas últimas semanas se han incendiado más de 4.600 hectáreas, lo que produce “grandes pérdidas”. Cuestionaron la “escasa asistencia del Estado”.
“El mapa de las reservas hídricas de nuestra provincia es similar al del 2008, lo que habla por si solo de la gravedad de la situación”, advirtieron.
Pedido
Con esos argumentos, solicitaron al Gobierno de Gustavo Bordet la Declaración de Emergencia Agropecuaria en toda la provincia. Asimismo, le remarcaron: “No hay ningún margen para incrementos impositivos y menos aún para la sola mención de crear nuevos tributos (en alusión al Consenso Fiscal 2022)”.
A partir de los datos del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) que difundió un duro informe al cierre de año, desde el campo también le expresaron a Ballay que Entre Ríos aumentó su presión tributaria en un 75% en los últimos 10 años y se mantiene entre las provincias de mayor presión fiscal del país.
“Esto hace que la actual política fiscal provincia no dé para más, y que haya que cambiarla. Si no, llegaremos al punto de ser una provincia sin producción y por ende sin productores. Es decir inviable”, concluyeron.