La ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó la localidad de Crucesitas Tercera del departamento Nogoyá en dónde hizo entrega en comodato de un electrocardiógrafo al centro de salud Doctor Arturo Illia con el objeto de contribuir con la prestación de servicios más eficientes y de mejor calidad técnica, asegurando, de esta manera, la accesibilidad a toda la población.
Durante la jornada, Velázquez tuvo la oportunidad de felicitar personalmente al nuevo director del centro de salud, Hernán Facello y al médico cardiólogo, Martín González, quienes entraron en funciones este año, así como también, se dispuso a repasar la tarea sanitaria que se lleva adelante día a día y acompañar al equipo.
Por su parte el coordinador departamental de Salud, Marcos Buyatti, se refirió a la relevancia que tiene la incorporación del equipo al establecimiento de Crucesitas Tercera, situado en zona rural a 40 kilómetros de Nogoyá. En ese sentido referenció: “La población rural antes tenía que viajar esa distancia para hacerse este tipo de exámenes y eso implicaba una mañana o una tarde para ese paciente que se trasladaba. Es por ello que el electrocardiógrafo es un avance en materia de salud”.
Finalmente, el médico cardiólogo, Martín González, manifestó: “La importancia radica en que es un equipo básico y necesario y con ello se jerarquiza al centro de salud porque es un paso más en los estudios que se pueden hacer. Actualmente se están atendiendo entre 25 y 30 pacientes en esta población que es pequeña”.
Es importante mencionar que el CAPS posee atención primaria lo que incluye servicios de medicina general, enfermería, odontología y obstetricia. El área programática es principalmente la comunidad local pero, con este nuevo equipo, se estima que va a recibir personas cercanas de otros distritos tales como Crucesitas Séptima y Octava o Chiqueros.
Cabe destacar que el electrocardiógrafo es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad del corazón a través de electrodos. De esta manera genera un electrocardiograma (ECG) y registra de manera continua los impulsos de dicho órgano.