La mejora es del orden de los 6 puntos en términos reales; los ajustes de salarios con la reapertura de las paritarias volvieron a destacarse como impulsores de los recursos tributarios, supo AIM a partir de un informe de Economía
La recaudación de impuestos de abril registró un crecimiento del 64 por ciento respecto de igual mes del año pasado, impulsada por los recursos de la seguridad social, el impuesto a las ganancias y el IVA. Consolidó un aumento real de los recursos fiscales.
“Los factores que explicaron la expansión de los recursos de la Seguridad Social (+72,1 por ciento interanual), fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado”, se explicó desde el Palacio de Hacienda.
Según supo AIM a partir de un informe del Ministerio de Economía, la dinámica recaudatoria del cuarto mes del año ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior (+60,2 por ciento anual). Entre enero y abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva recaudados 4,9 billones con un crecimiento nominal del 60 por ciento.
De ese modo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumará un nuevo punto a su favor, cuando en este mes llegue la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas de la Argentina. Descontado que se aprobarán los números del primer trimestre, los datos de abril constituyen un buen arranque para el segundo trimestre.
Además, el impuesto a las ganancias registró un crecimiento de 82 por ciento interanual. “El incremento de Ganancias se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia. El aumento fue producto de las mejoras registradas en el mercado laboral y del crecimiento sostenido de la actividad económica. Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de 5,3 por ciento anual, afectado por una alta base de comparación”, comentaron en la cartera que conduce Guzmán.
Con una mejora del 82 por ciento, el Impuesto a las Ganancias recaudó $265.628 millones mientras que el IVA, con una avance del 69 por ciento logró reunir $423.795 millones.
Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el IVA, el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,2 por ciento), los Internos Coparticipados (33,0 por ciento) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (9,8 por ciento).
Mientras el Gobierno procura sumar un nuevo tributo a la “renta inesperada”, el Impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento interanual ajustado por inflación de 16,1 por ciento, siendo este el mejor guarismo desde abril del 2021. “Descontando los meses de junio y octubre del 2021, se trata de una tendencia de crecimiento real de este impuesto de 18 meses”, señaló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el economista Hernan Letcher.
El desempeño de los impuestos sobre el comercio exterior, con un incremento de 56,4 por ciento nominal, siguió favorecido por un inédito escenario internacional de fuerte aumento de los precios internacionales de las materias primas que más exporta la Argentina.
“El principal concepto que explica el crecimiento son los derechos de importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 67,6 por ciento interanual”, concluyó.
A su vez, los derechos de exportación crecieron 21,9 por ciento interanual afectados por varios factores”, se especificó. “Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. A su vez, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportado”, se afirmó desde Economía.
Mientras que la reapertura de paritarias en grandes gremios ha contribuido a alimentar la caja de la Anses con mayores aportes laborales y contribuciones patronales sobre salarios nominalmente más altos, en conjunto subieron en abril 72,1 por ciento respecto de un año antes.