Algunas docentes protestaron por el aumento del código de traslado. La profesora Landó dijo que “cada uno elige donde trabajar”
Luego de que tomara estado público el reclamo de los docentes de la Escuela Nº 1 David Della Chiesa de Ceibas, habló la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó. Las maestras habían protestado por el incremento acordado, que, en algunos casos, no llega a cubrir una semana de gastos.
La profesora Landó explicó que el último acuerdo paritario incluye un 22% de aumento del código de traslado a partir de marzo, y por otra parte, “son ellas las que eligen trabajar en esos lugares. Cada uno va en lo que quiere. Hay personas que comparten el auto entre cinco personas y pagan el combustible; eso depende en lo que cada uno se transporte”.
Entre ellas. La presidenta del Consejo de Educación explicó que el tema fue abordado en la paritaria cerrada recientemente. Además, agregó que “hay muchísimas docentes que se arreglan entre ellas, y entre todas le pagan a una el combustible y se les abarata muchísimo. Depende de cada una; nosotros ya arreglamos los aumentos con la paritaria gremial y estuvieron de acuerdo”.
“Además, cada uno elige dónde trabajar porque cada uno va a los concursos y elige dónde trabajar, nadie te obliga a trabajar lejos o cerca de tu casa. Cada uno elige el lugar”, lanzó Marta Landó y agregó: “Quedan muchas veces docentes del lugar sin trabajar porque lo toman trabajadores de otras localidades. Cada uno elige”.
Gastos. Para resumir este punto aclaró que “siempre hay gente del lugar que quiere esos cargos. Nosotros tenemos profesorados en todos los Departamentos, por lo cual, siempre hay gente de la zona. Muchos docentes de Gualeguaychú o de Gualeguay les ganan a sus colegas de Islas que quieren trabajar en su lugar”.
La referente del Consejo General de Educación, explicó que en la paritaria también se acordó el Código 177 “que es el desfasaje que deja el Fonid que Nación no lo paga hace dos años”. Al respecto detalló que cobrarán 660 pesos en marzo y 750 pesos en mayo para la compra de útiles escolares como fotocopias”.