Tras apelar a esa cláusula, este lunes el gremio firmó una nueva paritaria que estipula un incremento salarial del 47,8% para los trabajadores de la construcción, según anunció la UOCRA.
El incremento logrado por el gremio que lidera Gerardo Martínez acerca el nuevo piso de las paritarias al 50 %.
Por la inflación, uno a uno los acuerdos paritarios que se habían firmado en los primeros meses del año empezaron a ser revisados.
La Asociación Bancaria, por ejemplo, que había firmado en enero pasado un ajuste salarial del 29%, en línea con la pretensión del Gobierno y la pauta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2021, que quedó muy atrás. Finalmente, en junio pasado el gremio y las cámaras que agrupan a las entidades financieras volvieron a sentarse en junio pasado y firmaron un nuevo acuerdo que se acercó al 43%.
El gremio de Comercio, que había acordado en abril un aumento salarial del 32% para los empleados mercantiles, ahora se encuentra negociando la revisión de su paritaria. Reclama un incremento del 44%.
El nuevo acuerdo
El acuerdo que cerró este lunes la UOCRA con la Cámara Argentina de la Construcción aún debe ser formalizado, pero la intención es llevarlo este martes al Ministerio de Trabajo para que sea homologado.
Es habitual que UOCRA y la Cámara de la Construcción negocien sus paritarias sin la intervención de la cartera laboral.
En el nuevo acuerdo figura otra cláusula de revisión: en caso de que la inflación supere el 47,8%, las partes deberán volver a sentarse a negociar.
El incremento salarial acordado alcanza a los 320.000 trabajadores de la construcción que hay en el país. Es una de las actividades más numerosas del sector privado.
En el acuerdo firmado en abril se había fijado el siguiente esquema de incrementos salariales: 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8% en febrero de 2022.
A esos tramos, ahora se suman 5% en septiembre, 5% en enero de 2022 y 2% más en marzo.
En total, la suba es de 47,8% en 7 tramos.
Clarín.