En el Día Mundial del Síndrome de Down, Radio Diputados entrevistó a Lucas Barzola, docente de Aspasid, quien hizo hincapié en la necesidad de que el Estado incluya a las personas con discapacidad.
Este jueves, 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down. En los estudios de Radio Diputados, Lucas Barzola, docente de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid), reflexionó acerca de la fecha y remarcó la necesidad de que todas las políticas públicas estén atravesadas por la inclusión. Un proyecto de la diputada Liliana Salinas propone declarar de interés esta conmemoración.
“Esta fecha tiene que ser tomada con la relevancia que tiene, pero el Síndrome de Down y las personas con discapacidad deberían ser recordadas y tenidas en cuenta en el desarrollo de todas las políticas públicas”, indicó Barzola.
En ese sentido, remarcó que las personas con discapacidad deberían contar con políticas para garantizar su inclusión laboral y otras cuestiones que aún no están saldadas.
“Según un informe de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), casi el 90% de las personas con esta condición no trabajan y casi el 100% no tiene una vida autónoma. Eso no responde solamente a tener el síndrome, sino a una cuestión social que muchas veces nos impide ver más allá”, ejemplificó.
En ese sentido, resaltó que las personas con Síndrome de Down pueden trabajar, tener pareja y formar una familia. “Se los suele ver como angelitos, pero esto no tiene que ver con su personalidad, con sus sueños, con lo que quieren hacer”.