seguinforma
Destacadas Interes General

Ley de la Danza: esta vez, ¿será la vencida?

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se reunió este jueves para avanzar y dar dictamen favorable al proyecto de ley de la creación del Instituto Nacional de la Danza, que establece la creación de un Instituto Nacional, y el fomento de una red federal de espacios escénicos y educativo, supo AIM.

El proyecto, al cual tuvo acceso AIM, ingresa por sexta vez al congreso y es producto de la unificación de iniciativas impulsadas por las diputadas nacionales Romina Del Plá (PO) y Marisa Uceda (FdT). Establece la creación de un Instituto Nacional de la Danza, con la conformación de un directorio, con representación de las provincias y el financiamiento del mismo. Además del fomento para espacios de la danza, becas y una red federal de espacios escénicos y educativos de la danza.

Así las cosas, la diputada nacional Marisa Uceda (FdT), impulsora de una de las iniciativas que conforman el dictamen unificado, señaló que “tomamos el reclamo legítimo de las escuelas de danza”, y les agradeció a las organizaciones que son autoras y protagonistas del reconocimiento de la ley de la danza.

“Este es el resultado de un profundo trabajo democrático, porque los trabajadores de la danza empezaron a manifestar la necesidad y encontraron en dos espacios políticos la oportunidad de avanzar”, enfatizó Uceda, quien añadió que “esta ley define su valor social en el desarrollo cultural de este país”.

Asimismo, explicó que el proyecto se redactó “con un criterio profundamente federal, porque estarán representadas las 7 regiones del país”, y manifestó que “cada pueblo celebra su tradición a través de la danza que es la más federal de las artes”.

La diputada nacional Lía Caliva (FdT) adhirió a las palabras de Uceda y agregó que las organizaciones que lucharon por este proyecto “nos dieron una lección de ciudadanía, militancia y perseverancia”. “Esta ley busca ampliar derechos fundamentales de un espesor de nuestra cultura. Que la danza sea ley”, afirmó.

A su turno, la diputada nacional Romina del Plá (PO), también impulsora de esta iniciativa, se mostró emocionada y expresó que la comunidad de la danza “está esperando esto hace 15 años con reclamos, pedidos, movilizaciones, lobby parlamentario, audiencias, petitorios y recorridas de cada rincón del pais donde se realiza la danza”.

Tras seis períodos truncos, la iniciativa busca llegar al recinto

El anteproyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado por primera vez el 3 de septiembre de 2012, y vuelto a presentar en 2014, 2016, 2018, 2020 y 2022.

Luego de perder estado parlamentario, fue presentado nuevamente el 29 de abril de 2014, Día internacional de la Danza, en el Senado de la Nación. La presentación fue realizada por la comunidad de la danza, y respaldada por más de diez mil firmas de adherentes de todo el país. El ingreso del proyecto al Parlamento se llevó a cabo en el marco de un multitudinario acto en la Plaza de los Dos Congresos, y por eventos en apoyo que se replicaron en más de 60 localidades de todo el país. Legisladores de todo el arco político se comprometieron públicamente a acompañarlo y posteriormente lo hicieron suyo, oficializando una nueva presentación a cargo de miembros del Senado.

En el año 2016, tras haber perdido estado parlamentario, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza volvió a realizar la presentación en la Cámara de Diputados con el acompañamiento, nuevamente, de actos multitudinarios en todo el territorio nacional.

Durante el año 2017, a pedido de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó una modificación del proyecto en conjunto con este colectivo y asesores legislativos, volviendo a ser presentado.

El tratamiento de este proyecto tampoco prosperó y en el 2018, el Movimiento por la Ley Nacional de Danza junto a la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza, realizó una nueva presentación, el cual perdió estado parlamentario en diciembre del año 2019.

En 2020, en medio de la pandemia, la Comisión de Legislación del Movimiento por la Ley Nacional de Danza realizó una nueva revisión para una nueva presentación del proyecto, que nuevamente perdió estado parlamentario en diciembre de 2021.

Este es entonces el sexto intento por impulsar esta iniciativa que nunca pudo llegar a uno de los recintos del Congreso.

Artículos relacionados

El gobernador visitó la producción pública de repelente de mosquitos en la UNER de Gualeguaychú

Redaccion

Suben la alícuota de Ganancias para grandes empresas

Redaccion

Los docentes de escuelas privadas van al paro

Redaccion