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Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad

El Consejo General de Educación presentó los Lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano y estableció que la temática de inclusión educativa sea transversal en todos los diseños curriculares de la formación docente. 

La Resolución Nº 3750/21 (descargar en recuadro) también aprueba el Sistema de promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad y dispone que las direcciones de niveles y modalidades del CGE instrumenten instancias de formación continua a efectos de garantizar una adecuada implementación del sistema.

El documento, destinado a supervisiones, equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, se constituye como la herramienta que permitirá la organización, elaboración y registro escrito del Proyecto Pedagógico para la Inclusión de las instituciones educativas de Entre Ríos y estará disponible para la consulta constante en el proceso de acompañamiento y posible reorganización de cada PPI.

La normativa se sustenta en la legislación específica sobre el derecho a la educación y la inclusión educativa y evidencia las decisiones políticas adoptadas por los estados nacional y provincial a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Presentación

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos; Belén García Paz, directora de Educación Especial; Patricia López, directora de Educación Inicial; Mabel Creolani, directora de Educación Primaria; Alejandra Ballestena, directora de Educación Secundaria; Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada; Omar Peltzer, director de Educación Técnico Profesional y Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos.

Además, contó con la disertación especial de Guadalupe Padín, coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación e integrante del Comité de Evaluación para el acceso de las personas con discapacidad a la planta permanente de la administración pública nacional y del programa PROMER Especial, de mejora en la enseñanza de las personas con discapacidad en contextos rurales.

También estuvieron presentes Mariel Ávila; Sebastián Bértoli y Carolina Amiano, director y subdirectora ejecutivos del Instituto Becario; Inés Artusi, directora del Instituto Provincial de Discapacidad; vocales del CGE; directoras y directores de niveles y modalidades; directoras y directores departamentales de escuelas; autoridades del organismo central; supervisoras, supervisores y representantes gremiales.

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