Finalmente, desde de semanas de debate, este miércoles 31 de enero será la sesión para tratar la ley ómnibus, que está convocada a las 10. Según informaron fuentes parlamentarias AIM el oficialismo tendría asegurada la aprobación en general del proyecto; sin embargo, todo puede pasar en un cónclave que podría durar hasta 30 horas.
Hoy sesiona Diputados para tratar la ley ómnibus y las respuestas del entorno de los legisladores dialoguistas es aún más explícita de las dudas que persisten en torno a la sanción de la ley ómnibus: “No tenemos nada confirmado”; “no hay postura oficial”; “seguimos viendo”. El oficialismo subraya su intransigencia a modificar nuevos artículos, pero reconoce que no cuenta con los apoyos para aprobar el dictamen de mayoría.
Ley ómnibus: qué quedó de la ley original
La ley ómnibus transitó una serie de irregularidades que terminaron de alterar la composición del texto original, que pasó de 664 artículos a los 386 actuales. La remoción del capítulo fiscal anunciada por el ministro Luis Caputo se sumó a la eliminación de la reforma política. Además, se eliminaron algunas delegaciones extraordinarias (Defensa, Social, Sanitaria), pero la persistencia de la facultad tributaria o de seguridad provoca resistencias. Se quitó de la lista de empresas susceptibles de ser privatizadas a YPF, pero la presencia de otras 40 compañías estatales no cuenta con respaldo mayoritario.
Otras resistencias estarían en la reforma de la ley de hidrocarburos, la de biocombustibles, la del sector pesquero, el endeudamiento estatal sin aprobación parlamentaria o las modificaciones sobre sostenibilidad de la cultura (si bien el INCAA mantiene su financiamiento, las alteraciones sobre la ley del Libro, la CONABIP y el FOMECA serían debatidos en el recinto). Los gobernadores juegan su propio escenario, limitando su respaldo a la posibilidad de coparticipar el impuesto PAÍS.
Algunas de las reformas que tendrían respaldo mayoritario son:
Declaración de emergencia al menos durante un año, con facultades excepcionales limitadas.
Cambios en el Código Penal: normativas que penalizan manifestaciones y flexibilizan la utilización de armas de las fuerzas de seguridad.
Educación: se establecería el arancelamiento de la educación universitaria para extranjeros no residentes. Dejaría de ser obligatoria la Ley Micaela para todos los trabajadores estatales.
Ambiente: Ley de Glaciares, Ley de Fuego y Ley de Bosques sufrirían modificaciones, aunque no con las condiciones del proyecto original.
Eliminación del INADI, que dejará de ser un ente autónomo.
Reforma judicial: proceso de digitalización burocrática y archivística.
Derogación de la Ley de Defensa de la Competencia.
Eliminación de la concepción del turismo como “un derecho social y económico” de las personas y la obligación del Estado nacional de “elaborar obras públicas turísticas”.
Eliminación de los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios.
La votación
Finalmente, el proyecto más ambicioso del Gobierno ingresará en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras. 84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. El debate ingresará a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.
Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto. Cada uno de estos partidos ya expresó en comunicados y en las firmas de los dictámenes, que sus bancadas no respaldarán homogéneamente la ley. Fuentes del Gobierno apuntan a que es posible que el oficialismo decida retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.
En rigor, el tema votaciones se dará en dos instancias. La primera es la general, al cabo de los discursos de cierre de los presidentes de bloques, que si no hay cuarto intermedio se sucederán seguramente en la mañana del día jueves. Y posteriormente arrancará otra sesión, que es la dedicada a la votación en particular. Artículo por artículo, en algunos casos, bloques de artículos en otros. Esa parte es la más engorrosa para anticipar, pues hay intereses contrapuestos que difieren sustancialmente incluso dentro de los bloques. Es más, hay diputados de Unión por la Patria que anticiparon que votarán a favor lo que beneficie a sus provincias, más allá de que a priori votarán en general y sin dudar en contra.
Sí se puede calcular con cierta aproximación el voto en general. Allí hay que sumar, obviamente, a La Libertad Avanza votando sus 38 miembros a favor. A ellos hay que agregar los 37 del Pro, como así también a los aliados José Luis Espert; Carolina Piparo y Lorena Macyszyn; más Paula Omodeo y Alvaro Martínez.
También apoyarían los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, alineadas con el gobernador Marcelo Orrego.
Por lo menos 8 de los 9 de Innovación Federal votarían a favor. Sino los 9, pero sucede que la diputada Pamela Calletti, presidenta de esa bancada, no firmó el dictamen de mayoría, siendo miembro de una de las comisiones del plenario, de ahí la duda.
La novedad la estaría dando que los radicales estarían dejando de lado las diferencias que mantenían para la votación y tendrían decidido acompañar al Gobierno en la votación en general, no así la particular. Esta especulación trascendió promediando este martes, aunque algunas otras fuentes consultadas echaron un manto de duda respecto de la homogeneidad que pueda tener la bancada presidida por Rodrigo de Loredo aun en la votación en general.
En el caso de Hacemos Coalición Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, e integrado por la CC- ARI, el socialismo y Cambio Federal, confirmó este martes que darán quórum para la sesión de este miércoles y van a acompañar en la votación en general.
Cuánto durará la sesión
En una extensa reunión de Labor Parlamentaria se acordaron este martes los detalles principales de la sesión que se iniciará este miércoles a partir de las 10, para debatir el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La reunión que presidió Martín Menem, quien estuvo flanqueado por la vicepresidenta primera del Cuerpo, Cecilia Moreau, y el vice segundo, Julio Cobos, se inició a las 19.55 y se extendió hasta las 21.27, en el Salón Delia Parodi.
Allí se acordó finalmente que la reunión tenga cuarto intermedio. Y se optó por la propuesta de Silvia Lospennato, consistente en hacer un cuarto intermedio “con criterio”. Esto es, cortar la sesión cerca de las 12 de la noche, según vayan viendo de acuerdo con el desarrollo de la reunión.
La otra propuesta era hacer el cuarto intermedio después de la votación en general, pero en principio fue desechada por cuanto eso podría suceder de madrugada, tipo 6 de la mañana. Así las cosas, optaron por hacer dos cuarto intermedio cerca de medianoche.
De tal manera, cerca de las 0 del jueves, calculándose que a media tarde del jueves podría llegar a realizarse la votación en general. Luego comenzaría la votación en particular, y de ser necesario se podría llegar a votar un segundo cuarto intermedio antes de medianoche. En ese caso, el viernes se reanudaría nuevamente el debate a las 10 de la mañana y en el transcurso del día debería culminar la sesión. La reanudación de las sesiones puede alterarse, según estimen necesario.
En el inicio de la sesión se destinarán alrededor de tres horas y media a la jura de dos diputados, homenajes y cuestiones de privilegio.
Calculan alrededor de 24 horas de discursos, hasta el momento de la votación en general. El proceso de votación en particular podría demandar otras 12 horas.
Del bloque de Unión por la Patria se calcula que hablará entre el 75 y 80 por ciento del bloque.
El oficialismo tiene la certeza de que contará con el quórum para iniciar el debate y los votos para la aprobación del proyecto en general, a partir del apoyo exteriorizado por los bloques dialoguistas.