El presidente del Consejo de Administración Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, analizó temas de candente actualidad como el cierre de las exportaciones de carne y la bajante del río Paraná. “Productividad y trabajo es lo que se necesita y fundamentalmente atacar lo que hay que atacar en nuestra economía, que es la inflación y los bolsillos flacos”, dijo.
“Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”, afirmó esta semana Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, haciendo referencia al cierre de exportaciones que decretó el Gobierno. Y automáticamente se encendieron las alarmas en el país.
Sobre el tema fue consultado el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Ganadera General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, quien describió el cuadro de situación y explicó, con un ejemplo concreto, que “Israel tiene un rito especial para la faena de sus bovinos y en ese rito tienen que operar rabinos que son traídos desde Israel. A tal efecto llegó a la Argentina un chárter especial semanas atrás y en el medio del trabajo apareció el cierre de exportaciones y la lógica preocupación de Israel por la exportación de carne Kosher, que es la que consumen en ese país”.
Si bien se especula con que habría ahora un acuerdo o arreglo en estos días para la apertura nuevamente del mercado de carnes, Álvarez Maldonado recordó que “también se plantea con preocupación que no estarían incluidos los cortes o convenios por la Cuota Hilton, de casi 30.000 toneladas, por ejemplo, o la 481 que es una cuota americana que utilizamos Australia, Nueva Zelanda, Argentina y otros países. También estarían liberados de este cupo algunos cortes, unas 20.000 toneladas que tenemos para Estados Unidos, siendo corte de carne magra que se utiliza para hamburguesas y carne Premium. Solo espero que estas limitaciones no hagan más daño del que ya se hizo este mes con el cierre, teniendo en cuenta además que el precio en los mostradores, como buscaba el Gobierno, no bajó, todo lo contrario”, dijo
Comunicado de la Mesa de Enlace
Los presidentes de las entidades rurales se reunieron con representantes del Consorcio ABC esta semana y dejaron en claro que un levantamiento a medias de las restricciones para exportar –posibilidad que se está analizando por estas horas- es rechazado por el campo. Plantean que una decisión así no aliviará el bolsillo del consumidor y va a bajar el precio al productor, desalentando la actividad ganadera.
El presidente del Consejo de Administración de La Ganadera, claro y conciso, planteó que “Como conclusión, la Mesa de Enlace no está de acuerdo en ningún tipo de limitación, entendiendo que perjudica a la producción y toda la cadena agroalimentaria de la carne, y que fundamentalmente no se llega al objetivo del Estado. Productividad y trabajo es lo que se necesita y fundamentalmente atacar lo que hay que atacar que es la cuestión económica y macroeconómica, de inflación y bolsillos flacos”, indicó.
Y siguiendo el análisis de la situación del mercado ganadero entrerriano y de la Argentina, reconoció que “Se viven momentos de una angustia especial, esperando las medidas que toma o no el Gobierno Nacional. Pero debe quedar claro que lo que ocurre en la economía solo la economía lo arregla y eso no lo entendió este gobierno. Creen que con medidas parciales atacarán problemas macroeconómicos como la inflación. Por eso pedimos que lo dejen trabajar al Ministro de Economía Martín Guzmán, pero que fundamentalmente se entienda que esta inflación es generalizada y de todos los rubros, no solo de la carne, por falta de un trabajo profundo y de medidas políticas concretas”, dijo.
“Esperamos que el país honre sus deudas con los organismos internacionales, hay que hacerlo, pero recordar también que se está complicando a la “gallina de los huevos de oro” que es la exportación, la que trae divisas que sirven para el país pero también para pagar las deudas existentes”, agregó.
Bajante del Río Paraná
Para sumar preocupaciones a la coyuntura actual, se agravó la bajante del río Paraná y muchos temen que se complique la exportación de cereales. Especialistas del régimen hídrico consideran que la situación tiende al agravamiento y creen que podría superarse la bajante máxima registrada en 1944. En ese contexto, las operaciones en la mayoría de los puertos fluviales se encuentra restringida. No en todos, ya que Pueblo Brugo es otra vez una excepción a la regla. “En Pueblo Brugo la navegabilidad está garantizada porque es un puerto natural, que tiene reflujo y dragado natural, y que ya el año pasado siguió operando pese a las mismas dificultades que tenemos ahora”, comentó Álvarez Maldonado.
Este tipo de situaciones complejas dejan en claro que desde la estrategia, el Puerto de Pueblo Brugo ha sido una de las inversiones más importantes de La Ganadera, al decidir oportunamente poner en valor ese lugar, con resultados más que óptimos. “Esperemos que esta irregularidad climatológica e hidrológica se pueda superar para el bienestar de todos, porque un puerto es un canal de comunicación, trabajo y flete que abarata mucho los costos de la producción argentina y del Litoral fundamentalmente”, destacó.
ACTIVIDAD PRODUCTIVA