seguinforma
Interes General Política

Los amparos le cuestan al IOSPER $7.300 millones

Entre enero y agosto, la Justicia falló en contra de los intereses del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) en 43 oportunidades. Fueron 43 amparos con condenas adversas para la principal prestadora de salud de la Provincia y que le significaron desembolsar, en ese período y por esos 43 amparos, un total de $7.300 millones.

Cuando IOSPER presupuestó los gastos que esperaba tener en concepto de honorarios a abogados por litigios en la Justicia la base de cálculo de ese arancel estaba en $2.750; hoy, a partir de la modificación de la Ley de Aranceles y Procuradores, ese valor está en $51.823.  Para el presupuesto 2025, ahora en elaboración, IOSPER prevé gastar en honorarios de abogados una cifra de $1.500 millones.

El dato lo reveló durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 Arnoldo Schmidt, gerente de Administración del IOSPER. “Hay una gran distorsión -alertó-. Yo hablo de una falta de responsabilidad de algún sector de la Justicia y hasta de desoír los informes técnicos de los auditores de la obra social. Muchas veces hay prescripciones por marcas. Muchos profesionales parece que  tienen predilección por un laboratorio o una marca particular, sabiendo que hay una ley que establece que debe prescribirse por monodroga y no marca comercial. Y parte de la Justicia desoye y hasta condena por marcas. Recientemente, hubo dos condenas por un altísimo costo. IOSPER tuvo que usar recursos que no tenía previsto: $750 millones en dos afiliados”.

La Ley N° 25.649, sancionada en 2002, establece: “Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”. Y agrega: “La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.

La denominada Ley de Genéricos es, claro, letra muerta. Lo confirma el funcionario de IOSPER. “La Justicia también falla por marca comercial. Es una conjunción de factores. Lamentablemente, en el tema medicamentos los costos son altísimos, y es el principal gasto de la obra social que hoy hace mella en el presupuesto de IOSPER y pone en riesgo prestaciones si no se toman medidas. Por ejemplo, que se restituya el aporte del 2% de los pasivos, que fue quitado en 1995. Hoy un jubilado aporta en promedio a IOSPER $17.500 pesos. ¿Qué se puede hacer con ese monto?”, se pregunta Schmidt.

El IOSPER puso números sobre la mesa y advirtió que entre agosto de 2023 y agosto de 2024 el consumo de medicamentos subió un 15%: 19.300 recetas más en ese lapso de tiempo. “La nueva realidad económica del país a partir del 10 de diciembre, con la gran devaluación, impactó muy fuertemente en el principal rubro prestacional, que es la provisión de medicamentos. En noviembre de 2023, IOSPER tenía un consumo mensual de medicamentos de $2.769 millones. Representa el 38,4% del total de los recursos. Pero en agosto de 2024, la facturación mensual total es $9.100 millones. La cifra es monstruosa. Pasó de representar el 38,4% del gasto total en prestaciones de la obra social al 65%. O sea, para dimensionar: de cada $100 que gasta la obra social, $65 se van en medicamentos”, planteó.

(Entre Ríos Ahora)

Artículos relacionados

El empleo, en nivel más bajo en 14 meses: se perdieron 70.000 puestos de trabajo en un año

Redaccion

Viale : Primer curso de Reanimación Cardiopulmonar , con la presentación de un muñeco electrónico .

Redaccion

Los siete cambios tecnológicos y sociales que se vivirán en 2018

Redaccion