El origen del problema y las perspectivas para los próximos meses.
El conflicto sindical del gremio de los neumáticos no tiene señales de solución e impacta de forma evidente en el mercado local. Las medidas de fuerza y los bloqueos a las plantas están haciendo que la producción baje y, por lo tanto, los precios suban. A este conflicto se suman los problemas de las importaciones, como ocurre con otros sectores de la economía, en un contexto de escasez de dólares en el Banco Central.
El caso de las gomerías
Una recorrida por las gomerías porteñas permite ver las dificultades que atraviesa el abastecimiento de neumáticos. “El stock anda muy mal, no hay nada. Falta mercadería para todos los modelos y los precios están por las nubes, aumentan todo el tiempo, cada 10 o 15 días”, explicaron a Infobae en una gomería del barrio de Villa Crespo. El mecánico explicó que faltan neumáticos para todos los modelos de autos, pero especialmente para vehículos de alta gama. “Para rodados 17, 18 o 19, cada cubierta puede cuesta unos 150.000 pesos, e incluso más”, dijo.
El dueño de otro taller, ubicado en Caballito, indicó además que “de seguir así la situación”, en dos meses se quedaría sin stock definitivamente. Además, marcó que en su caso no sólo le están faltando modelos de neumáticos para autos de alta gama, sino que ya está sintiendo una fuerte falta de rodados chicos, como los que corresponden a los números 13 y 14.
En otra gomería de Parque Chacabuco, dijeron que los sobreprecios pueden alcanzar el 60%. “Un neumático que costaba $50.000 ahora lo tengo que cobrar $80.000″, afirmaron.
Faltan neumáticos
“Y hay algunos modelos de neumáticos, sobre todo las que van para el Volkswagen Gol, Fiat Cronos, Honda Hylux y el Nissan Frontier, que no hay, es muy complicado conseguir”, indicó el dueño de la gomería, y agregó que, en caso de tratarse de una cubierta importada, el precio ronda los 100.000 pesos.
Otro comentario que apareció en los tres comercios consultados tiene que ver con que reapareció una práctica en las gomerías argentinas que, si bien no había dejado de existir, se había vuelto mucho menos frecuente. “Los parches y arreglos están muy presente en nuestro día a día, de esos vivimos ahora. Al no tener para vender hay que arreglar”, afirmaron en Villa Crespo.
En cuanto a los precios de los arreglos, dijo que el parche más básico cuesta 1.000 pesos. “De ahí para arriba, una rotura más importante puede llegar a costar 3.000 pesos”, detalló.
“Volvió la compra de neumáticos usados, emparchados grandes, cambio de cámaras”, dijo otro de los mecánicos, y agregó que “la gente de clase media está arreglando las cubiertas, el mismo cliente que antes compraba cubiertas nuevas hoy prefiere arreglarlas o conseguir usadas”.
Por su parte, en el local de Parque Chacabuco coincidieron en que cada vez más clientes eligen poner un parche en vez de comprar una cubierta nueva, de hecho, dijeron que “la mayoría hoy en día pone parche o buscan usados, poca gente viene y compra neumáticos nuevos”.
En este local, los parches cuestan desde los $1.600 si se trata de una cubierta Runflat (neumáticos reforzados que permiten seguir rodando durante una cierta distancia a pesar de haber pinchado), desde $1.200 si se trata de un auto Ecosport o similar, desde $1.000 para automóviles normales y desde los $900 pesos para las motocicletas, pudiendo variar el precio en cada caso y según el tipo de trabajo que debe realizarse.