El aumento de los precios de los combustibles ha sido una constante en lo que va del año y en poco tiempo llegarán a los 100 pesos. Una petrolera, ante este escenario, ya les anticipó a sus operadores que realicen “correcciones en la posición de la coma decimal”.
Los precios de las naftas y del gasoil no detienen su carrera alcista y, ante esta realidad, la pregunta que todos se hacen es cuándo llegarán a las fatídicas tres cifras, teniendo en cuenta que la premium, por ejemplo, ya superó los 90 pesos.
En lo que va del año los incrementos han sido incesantes –hasta seis veces según la zona–, pero en el Gobierno, al parecer, no acusan recibo de ellos; es más, ningún funcionario habla del tema, a pesar de que los aumentos de los combustibles se trasladan casi de inmediato al resto de la economía. Las quejas del oficialismo se centran sólo en los precios de los alimentos, pareciera que nada más aumenta en la Argentina.
Recomendaciones.
Hay, sin embargo, un indicio muy claro de que los tres dígitos están cerca, demasiado cerca.
Una de las petroleras más importantes del país, en una nota enviada a sus operadores, anticipa que “es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los dos dígitos próximamente pasando a valer más de 100 pesos”. Les sugiere “realizar correcciones en la posición de la coma decimal” en los carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio “a tres dígitos enteros y uno decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de cuatro dígitos en total”.
La petrolera, concretamente, recomienda a sus operadores dos cosas:
- Carteles de precios: contactarse con el proveedor del mismo a fin de que los asesore sobre el procedimiento para realizar el corrimiento de la coma según la marca y el modelo del sistema led instalado. En aquellos modelos con precios manuales se deberá realizar el corrimiento y ajuste en forma manual.
- Surtidores: contactar a su servicio de mantenimiento habitual y concertar una visita a la estación para el cambio de posición de la coma decimal.
En fin, los tres dígitos, evidentemente, están a la vuelta de la esquina, pero en el Gobierno no dicen ni hacen nada. Después de todo sólo se trata de correr una coma.