Los doctores Christian Oneto (Clínica Parque), Tufi Zuleiman (Centro Médico) y César Muro (Hospital San Francisco de Asís), tras participar de la reunión del Comité Local de Emergencia Sanitaria de Crespo, dialogaron con Canal 6 ERTV y dejaron sus impresiones sobre este encuentro y de cómo los mencionados centros asistenciales están respondiendo ante esta situación de emergencia por el Covid-19.
Dr. Muro: “Es una enfermedad más”
El Dr. César Muro expresó: “Hemos llegado a la conclusión de que hay que fortalecer sobretodo la educación (en lo referido al cuidado) de la población en este momento. Ya pasamos la etapa de contención y ahora que la cuarentena se ve que se está agotando, queda recomendar a la gente que sea responsable y si tiene una duda de haber estado en contacto con un posible portador de COVID o tenga una mínima sospecha que algún familiar o allegado estuvo en alguna localidad que tenga circulación comunitaria, avisarlo para proteger a su grupo familiar y a la comunidad en general. El grado de madurez que tengamos como sociedad, nos va a permitir lograr que no quede ningún paciente sin ser atendido. Porque si se vienen de golpe muchas enfermedades juntas, no vamos a tener sistema de salud que los contenga adecuadamente. Por otro lado, las otras enfermedades siguen existiendo y como prestadores de salud, no tenemos que descuidarlas. El COVID es una enfermedad más. En forma ordenada, los demás pacientes deben seguir asistiendo y hacer sus controles. Sí solicitamos que pidan turnos, de tal manera que no se produzcan aglomeraciones en los pasillos y otros lugares cerrados, que es donde se genera la mayor posibilidad de contagio”.
Dr. Oneto: No más mitos y miedos, sí prevenciones y precauciones
El Dr. Christian Oneto explicó que en la reunión se abordaron 2 temas fundamentales, uno es qué hacer con los pacientes aislados y el otro, reforzar la educación en la gente en cuanto al lavado de manos, utilizar el barbijo y mantener distancia. Dijo que “SI HABLAN 2 PERSONAS Y UNO TIENE CORONAVIRUS, PERO ESTÁN A MÁS DE UN METRO Y CON TAPABOCAS, NO VA A PASAR NADA. Hay que explicarle a la población sobre ciertos mitos y miedos que no tienen que estar. Es una enfermedad, por la que se deben tomar ciertas prevenciones y precauciones, las que deberán continuar hasta que aparezca una vacuna. En nuestro caso, en la entrada de la clínica dividimos las zonas, de los pacientes que van con una urgencia y los que concurren por una consulta programada. Para quien tiene un síntoma dudoso, hay un box para atención exclusiva de esta patología. Si el paciente requiere internación, para llegar a la habitación no tiene contacto con los demás. Está todo definido y protocolizado. Trato de insistir a la población: uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos. De esa forma, salir de la cuarentena no tiene por qué afectar”.
Dr. Zuleiman: Adaptarse a esta nueva normalidad y volver al trabajo
Por su parte, el Dr. Tufi Zuleiman (h) expresó: “En la reunión coincidimos que la cuarentena de por sí está caduca prácticamente, por lo que hay que adaptarse a esta nueva ‘normalidad’ que implica volver a la actividad y teniendo los cuidados habituales, que no significan restringir libertades, sino que es un tema de conciencia social y de cuidarse cada uno”.
fuente desdecrespo.com